Middle East Monitor informó que Argelia liberaría a cuatro personas que habían estado detenidas durante más de cuatro meses por presuntamente ayudar a la activista Amira Bouraoui a huir de su país. Bouraoui había sido perseguida por su oposición al expresidente argelino Abdelaziz Bouteflika.
Ginecóloga de profesión y activista política, Bouraoui huyó de Argelia hacia Francia (cuya nacionalidad posee) a través de Túnez en febrero de este año, ocasionando una crisis política entre los tres países implicados. El gobierno argelino la condenó por su implicación en el movimiento de protesta Hirak y ha sido acusada de “insultar al presidente” y de “suponer una ofensa para el Islam”.
Las autoridades de Argelia han arrestado a cientos de activistas de derechos humanos, opositores al régimen y a periodistas por estar involucrados con el Hirak. Entre las personas detenidas en relación con el caso de Amira Bouraoui se encuentran el periodista Mustapha Bendjama, el investigador argelino-canadiense Raouf Farrah y su prima Yacine Bentayeb.
Eric Goldstein, subdirector del Observatorio de Derechos Humanos de Medio Oriente y el Norte de África ha denunciado que: “Las autoridades argelinas no sólo han castigado a las personas sospechosas de ayudar a Amira Bouraoui a huir del país, sino que están utilizando su caso como justificación para expandir la represión”.
Fuente: Middle East Monitor
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios