Consejo Episcopal Justicia y Paz, brazo fuerte de la Iglesia de Togo

26/06/2018 | Crónicas y reportajes

cejp-togo-2.jpgComo parte de las actividades que marcan la celebración de sus 13 años, el Consejo Episcopal de Justicia y Paz (CEJP), de la archidiócesis de Lomé, organiza desde el jueves jornadas de puertas abiertas para ser más conocido y presentar su actuación en la promoción de los derechos humanos. Este Consejo es fruto del Concilio Vaticano II y responsable de promover la justicia social en todas las regiones y naciones del mundo.

El CEPJ lucha por promover la dignidad de la persona humana, la justicia social, los derechos humanos, la paz, la reconciliación, la convivencia y la protección de la naturaleza. Conciencia a los fieles, las parroquias y las comunidades de las aldeas sobre cuestiones injustas en su entorno de vida, problemas sociales, con la esperanza de reducir las causas de la violación de derechos humanos.

El Consejo también tiene preferencia por los desfavorecidos y se pone del lado de los marginados, y excluidos. Solo, o con otras organizaciones, el CEJP ayuda a las víctimas a recuperar sus derechos. Según Pierre Chanel Affognon «Se trata de contribuir al retorno de un mundo más justo y fraterno».

Comenzaron en 1987 en la diócesis de Dapaong 1987, las otras diócesis hicieron lo mismo en 2005, y entonces los obispos de Togo sintieron la necesidad de marcar una época. El CEJP educa en modelos de paz y en la gestión de conflictos y la no violencia. El CEJP cuenta con representantes en cada parroquia de la Archidiócesis. Affognon comenta que «Soñamos con una sociedad más justa, en la que la persona humana, creada a imagen de Dios, recupere su dignidad. Anhelamos una sociedad en la que hombres, mujeres y niños disfruten de sus derechos básicos, como condición previa a la paz y el desarrollo».

En todo el territorio nacional, además de los fieles, cualquiera puede beneficiarse de la escucha, el consejo y la ayuda del Consejo de Justicia y Paz. Durante estos 13 años de actividad en la archidiócesis de Lomé, el Consejo Episcopal de Justicia y Paz ha informado, asesorado y acompañado a más de 500 víctimas en diversos problemas, incluyendo temas como la viudedad y orfandad, las herencias, disputas por la tierra, cobro de deudas, crisis de pareja, denegación de paternidad, cuidado de niños, detenidos, violaciones, robos, estafas, abuso de confianza y otros procesos judiciales.

Para celebrar estos 13 años de actividad se han organizado unas jornadas de puertas abiertas junto con conferencias y debates en CESAL. Dichas actividades finalizarán este sábado próximo.

Fuente: iciLome.com

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La oposición de Togo llama a nuevas protestas contra el régimen

El diálogo en Togo se reanudará cuando regresen de la cumbre de la UA en Kigali los mediadores ghaneses

El gobierno de Togo prohíbe las manifestaciones de la oposición en tres ciudades por «preocupaciones de seguridad»

¿Qué está pasando en Togo? Un análisis del problema actual en el país

La oposición acusa al gobierno de Togo de reprimir violentamente las manifestaciones

La oposición denuncia la violencia en el norte de Togo

Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición

Respuesta del presidente de Togo al líder de la oposición : el Parlamento es el mejor ámbito para debatir reformas

El continente africano lidera el aumento de católicos en el mundo

El presidente de la Comisión Episcopal Justicia y Paz de Kenia advierte sobre los discursos de incitación al odio

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster