Consejo de sabios ministeriales, por Nsé Ramón

15/11/2012 | Bitácora africana

Buenos días señoras y señores. Hoy es un día especial para el pueblo de Guinea Ecuatorial. Y lo es porque de repente el gobierno de la dictadura de S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha tenido que hacer un gesto de «cambio» en su estrategia política. El gesto que podría no tener tanta repercusión a no ser porque es un hecho insólito para nuestra joven existencia como nación presumible de que en lugar de los medios de comunicación nacionales, que son los únicos que hacen el papel informativo que atrasa a toda una sociedad que tiende a engordar las generaciones venideras, se haya permitido a otros medios de comunicación con tintes independientes a tener acceso a 30 minutos en la sala en donde ese día se reunirían los miembros del gobierno en lo que se suele llamar consejos de ministros. El acceso, evidentemente no fue «físico», ya que eso lo patenta la «sexshop TVGE, o su hijo Teddyano ASONGA». Por lo tanto, el permiso se reducía en instalar micrófonos y grabadoras para que en 30 minutos de arranque de la reunión de los «mandaalgo», pudiesen captar cómo trabajan para el país que ellos mismos aseguran que ya está a la altura de las demás naciones, y que está siendo «emergido» por las «sabias orientaciones» del único que tiene el poder de decidir quién es el que se sienta con ellos, y quién no. Y así fue como de repente un canal inglés, entre los muchos que estaban llamados a cubrir el «macro evento», se hacía con el material que estaba llamado a ser privado hasta que el gobierno de nuestro país no diese el visto bueno para su difusión (normal, hay que cuidar ciertas formas…).

El canal inglés, cuyo nombre vamos a omitir, después de haber instalado su material como pedía el protocolo de ese día, junto a otros canales interesados en la llamada del gobierno a «transparentar» su «enorme labor» de emerger lo que lleva mucho tiempo «sumergido gracias al peso del miedo y del silencio», esperaron sentados (como no…) a que arrancara la macro reunión gubernamental y que iba a ser presidida por aquél al que todos decimos dictador. Ya sea en voz alta, o como en voz baja. Y comenzaron a llegar los miembros del gobierno a la cita con su «antorcha guiante». Cuando ya todos estaban sentados y esperando, aparecía el Presidente de la Jefe de Estado y Fundador del Partido de Guinea Peniclitorial. El protocolo dio la señal a los periodistas presentes a que abriesen sus emisiones y que recordasen de que sólo disponían de 30 minutos para grabar, pasado ese tiempo, se cerraría ese primer paso «democrático» para que los jefes pudiesen deliberar asuntos de alto secreto. Como por ejemplo una campaña que tiene pensada el Vicepresidente Segundo que consistiría en llevar agua salada de calidad a Annobón, y eliminar así la vieja playa del amor. Y por ello, estaba solicitando a los empleados de su padre de que le diesen («solicitando» «le diesen» un lenguaje usado sólo cuando hay presencia extranjera…) permiso para sacar de las arcas del Estado la cantidad exacta que le fue incautada en París. Entre otras cosas inteligentes en esa linea política.

Y todos los que tenían sus micrófonos y grabadoras en la sala de reuniones pusieron en marcha sus aparatos y comenzaron a grabar

……………………. SILENCIO…………. OBIANG ENTRA EN LA SALA DE RUNIÓN…………… SALUDOS ……………. SE LEE EL ORDEN DEL DÍA ……….

Excelencia, en primer lugar querríamos felicitarle por la buena marcha de la efemérides de la independencia nacional que usted nos otorgó en el 68. Al mismo tiempo queremos agradecerle por su logro en el 79, y finalmente felicitarle a su mujer por que ha sabido conducir a las chicas a ganar una segunda copa de Africa «lavacerebros». Es por eso, que agradecidos, vamos a informarle de lo que acontece en nuestro suelo patrio.

Los secuestrados siguen en la cárcel sufriendo las brutales torturas, y las vejaciones que usted sabe bien que sabemos hacer. La comunidad internacional sigue con su bla bla bla, cosa que no nos interesa porque EE.UU, Francia, China, y España han reafirmado su «bilateralismo» con nosotros y dicen que seguirán adelante con el macro acuerdo con el que usted brillantemente demuestra el alto nivel de desarrollo jamás visto en los últimos 40 años en el mundo. Los del CPDS están también tranquilos, como usted pidió de que no les demos todavía palos para que dejen que sus roedores, al igual que los del UP, sean los representantes legales, entonces les hemos dejado tranquilos. Además, si nos permites, Excelencia, ese escaño, como usted bien sabe, es lo único que les ayuda a no «desaparecer». Pero bueno, usted sabrá lo que quiere con ellos. Nosotros sólo estaremos a la espera de que nos indique qué hacer al respecto.

La campaña de distribución de zinc está casi en su punto final. Pero resulta que la empresa de su esposa, la primera de todas, que fabrica esas chapas de zinc dice que debemos pagar más por sus chapas. Antes de ayer estaban por unidad a 450 francos. Ahora los ha subido a 1500 la unidad. Nosotros, Excelencia, sabe que pagaremos sin rechistar si usted nos dice que paguemos. La campaña es un gran éxito de cara a que su hijo, aquí como Vicepresidente Segundo, en realidad Primero ya que Milan Tang está aquí como una momia viviente. Decíamos de que el éxito logrado con el reparto de esas chapas, es el que llevará a su hijo a ser valorado como un gran estratega político, con grandes dosis humanitarias dentro de su ecuanimidad emergente y recíproca con la cual estipuladamente logra que el pueblo en su ferviente honor y alto grado de agradecimiento, le leve a las alturas insospechadas de la magnanimidad de la cual ya goza su Excelencia gracias a estar siempre predispuesto a manejar los designios de nuestra nación en éste mundo. Por lo que no se preocupe Exelencia, y dígale a nuestra «madre mayor» de que sus chapas se pagarán evolutivamente, y que nosotros mismos aumentamos 1000 mas sobre el precio base en concordancia con la calidad que de ella, siempre excelente y gran mujer al lado de un gran hombre.

Excelencia, a nivel de Estado tenemos un pequeño problema que usted sabrá subsanar excelentemente como es habitual en los grandes hombres y grandes estrategas políticos y un caracterizado respeto a nivel mundial y nacional. Al parecer, Excelencia, dicen que su yerno, aquí presente, Don Fausto Abeso Fuma, ha tenido un affair de cama con una chica que es propiedad de amante de su cuñado Teodoro «El tío» dueño de uno de los pocos puticlubs que tenemos en el país. Eso es lo que se dice (¿Verdad Tito?…….. LE PREGUNTAN AL MINISTRO DE AVIACIÓN …… Verdad… RESPONDE ÉL). Excelencia, usted sabe que nos dijo que no era bueno que peleásemos por las mujeres, ya que podíamos utilizarlas uno a uno sin que eso suponga un problema. Claro está que mientras sean jóvenes dispuestas a comprarse su ropa y conducir un buen coche, a cambio de ofrecernos sus senos tiesos, su culo respingón y su juventud para saciar nuestra acelerada vejez, nosotros debemos hacer el «pasamosí» y así evitamos los problemas que parece que tienen su yerno, ministro importante y gran político defensor de los derechos humanos y de la democracia, y su cuñado, excelente gestor internacional que después de haber pasado por Embajador de nuestro magnífico país en USA y Brasil, le vemos ahora dirigiendo, walkytolky en mano, al tráfico en los momentos que su Excelencia hace sus giras de «aclamación de masas». Por eso Excelencia, pedimos que ese caso se resuelva lo más pronto posible y que Dios todopoderoso guarde a su familia como lo lleva haciendo desde hace muchos años y ahora más con la fabricación de la Basílica de Mumá Guada de Mongomo.

Excelencia, aparte de que los otros ministros y secretarios de estado aquí presentes no pueden y no deben hablar si es que no se les ordena hacerlo, hemos pensado que nos centremos en la parte de ésta reunión en la que son su familia, aquí representados por:

Su hijo: Segundo Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Excmo. Sr. D. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Su primo hermano: Ministro de Estado de la Presidencia del Gobierno Encargado de la Integración Regional. Excmo. Sr. D. Baltasar Engonga Edjo.

Su hermanastro: Ministro de Estado de Defensa Nacional, Excmo. Sr. D. Antonio Mba Nguema.

Su hijo: Ministro de Minas, Industria y Energía, Excmo. Sr. D. Gabriel Mbaga Obiang Lima.

Su yerno: Ministro Delegado Encargado de Aviación Civil, Excmo. Sr. D. Fausto Abeso Fuma.

Su cuñado: Ministro Delegado de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Excmo. Sr. D. Juan Olo Mba Nseng.

Su sobrino: Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Excmo. Sr. D. Pedro Ela Nguema Buna.

Su cuñado: Ministro Delegado de Defensa Nacional, Excmo. Sr. D. Vicente Eya Olomo.

Su yerno: Ministro Delegado de Trabajo y Seguridad Social, Excmo. Sr. D. Heriberto Miko Mbengono.

Su cuñada: Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Excma. Sra. Dª Victoriana Nchama Nsue Okomo.

Su cuñado: Viceministro de Transportes, Excmo. Sr. D. Joaquín Elema Borengue.

Su yerno: Secretario de Estado para Tecnología y Telecomunicaciones en el Ministerio de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, Excmo. Sr. D. Carmelo Martín Modu Ebuka.

(Obiang pide en ese momento que se pare la lista, ya que como cualquier persona con cerebro, se avergüenza un poco de eso…)

Pues eso Excelencia, que excluimos al resto de los ministros que no serán familiares de usted directamente, pero que igual tienen lazos con personas afines a su gabinete. Como por ejemplo la Ministra Guillermina Mekuy, Ministra Delegada del Departamento de Cultura y Turismo, que tiene un lío de pantalones con el Secretario de Estado de Juventudes y Deportes, que es su hijo Ruslan Obiang Nsue. Todos ellos contentos por descubrir de que usted valora mucho lo que hay en casa, pese a que está demostrado de que eso una clara señal de nepotismo. Pero usted ya sabe Excelencia de que esas cosas las dicen los envidiosos que creen de que alguien mas en el país puede ejercer la labor que los miembros de su familia hacen con tanto profesionalismo y responsabilidad que los resultados sólo se verán en el Horizonte 2020.

Excelencia, otros asuntos del día nos llevan a señalar de que El Excmo Señor Don Valetín Ela Maye, quién es Viceministro de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones, que a usted le une el lazo paternal que basado en una fuerte amistad con el progenitor de él, dice que el otro día invitó al Excmo Señor Don Isidoro Eyi Monsuy Andeme, Viceministro de Trabajo t de la Seguridad Social a comer ngó en ngolo. Según cuentan, el segundo no acudió porque creyó de que le había invitado uno que le podría envenenar para que en su lugar pongan a un primo suyo que está en la lista de espera para tener su cargo, porque ya está cansado de estar sin «trabajar» en «cosas serias». El Señor Valentín no lo tomó a mal y decidió invitar a una de sus muchas chicas que le suelen acompañar a las fiestas de Don Luís Acebedo en Siporno.

También debemos decirle que El Ministro Tomás Esono Ava, que llegó aquí con la ayuda de su amigo «el futuro muerto» Ignacio Milam Tang, Vicepresidente de la República Encargado de los Asuntos Presidenciales, nos ha asegurado que ya ha hecho todo lo posible para tratar de parar la ola levantada por su hijo con esas publicaciones internéticas en donde no dejan títere con cabeza en perfecta concordancia con la Radio Macuto que la emisora de los sin voz del país que usted perfectamente abusa (en el sentido bueno…). Según el Ministro Secretario General de la PResidencia del Gobierno, su hijo hace oídos sordos a las peticiones de su padre, y que el hombre ya no sabe qué hacer para que cese. Nos ha dicho que eso «podría afectar a la familia en caso de que Su Excelencia tome cartas serias en el asunto…». Pero como usted ayer ya le hizo llegar una carta-trampa a ese mocoso, debemos pensar que dejaremos que ese chico siga haciendo lo que hace, y que el peso de la historia magnánime S.E caerá sobre esos envidiosos. De todos modos, Excelencia, si «desapareciera» el dibujante cojonero, su padre, aquí presente dirá «Bueno, él se lo ha buscado». Como debe ser.

Otros asuntos como la presencia de algunos ministros bubis en el gabinete. Los bubis aseguran de que están trabajando duro para que los fang del régimen no encuentren oposición en territorio isleño biokal. Aseguran de que están incitando al la juventud bubi a odiar al MAIB y a considerarlo como Al Qaeda. Dicen que esos Riochi, Bolekia, Boneke, Davies y compañía son unos pobres que no le llegan a la suela de los zapatos a Biteo, a los Boricó y demás que haciendo gala de una excelente forma de limpiar el trasero de su verdugo intelectual, viven de puta madre y son respetados entre los feos fangs que son los que más se identifican por lazos familiares en su gobierno. Igual piensan los annoboneses. Matarán a Juan Tomás, a Tutu Alicante, a Nanaï Menemol, etc… Eso de que esos personajes subversivos les hagan sombra en la cosa nacional les pone nerviosos y no quieren S.E les vea como blandos. Por de momento tratarán también de venderle al pueblo annobonés de que esas «ideas importadas» de esa gente busca que los annoboneses no sea seguidores de la antorcha que les ilumina en las oscuras noches en su bella isla, mientras fuman hojas de banano sentados en las playas de sus aldeas, y bajo la atenta mirada de un jefe fang que metido en su casa, hará con las jovencitas annobonesas cosas que a vista de todos quedarán como «esas muertas de hambre buscan su comida».

Excelencia, ahora queremos pasar a cosas serias. ¿Podemos apagar las grabadoras?


SE ORDENA A LOS PERIODISTAS DE QUE RECOJAN SU MATERIAL ————————————————————————————————

Continuará… El inglés nos dio material.

Nsé, en serio.

MI FRASE DE LA SEMANA: «Familia Gubernamental Obiang: El único negocio donde el cliente nunca tiene la razón»

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón