Conquistas extraordinarias de derechos humanos en 2018 (África)

10/01/2019 | Opinión


En el último año, casi siete millones de simpatizantes de Amnistía Internacional han emprendido acciones —protestando, escribiendo, firmando peticiones y mucho más— para defender y promover los derechos humanos en todo el mundo.

Eso ha tenido un impacto enorme: se ha liberado a personas encarceladas injustamente, se han cambiado leyes y personas valientes de todo el mundo se han alzado y emprendido acciones.

Presentamos a continuación las inspiradoras y extraordinarias conquistas de nuestro resumen de fin de año 2018.

amnistia_internacional-2.jpgFebrero

Fuimos testigos de la liberación de activistas, periodistas y blogueros y blogueras detenidos en Etiopía, entre ellos Eskinder Nega, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Los numerosos mensajes que Eskinder recibió de simpatizantes de Amnistía Internacional no pasaron desapercibidos.

En Benín se conmutó la condena a muerte de 14 presos, tras iniciativas concertadas de incidencia por parte de Amnistía Internacional. Visitamos a estos hombres en la cárcel, nos reunimos con el ministro de Justicia y el presidente de la Asamblea Nacional para pedir la conmutación de las condenas a muerte y creamos peticiones tanto en Internet como impresas. Antes de eso, hubo novedades positivas en Gambia, donde se anunció una moratoria de las ejecuciones.

Mayo

A finales de mayo, el Parlamento de Burkina Faso aprobó un nuevo Código Penal en el que se abolía la pena de muerte.

Julio

En Mauritania, dos activistas contra la esclavitud fueron puestos en libertad después de cumplir dos de su condena a tres años de prisión. Abdallahi Matallah Seck y Moussa Biram hablaron con nosotros: “Su apoyo hizo que sintiera que no estamos solos en nuestra lucha por la justicia en Mauritania”, dijo Biram. “Me gustaría expresar mi gratitud a cada miembro de Amnistía. Gracias por su extraordinario trabajo por la libertad de los y las activistas contra la esclavitud en Mauritania. Gracias por alzar su voz contra la injusticia. Estamos orgullosos de su trabajo”.

Septiembre

En Ruanda, la lideresa de la oposición Victoire Ingabire y el cantante popular Kizito Mihigo fueron excarcelados tras un indulto del presidente Kagame. Aunque siguen sometidos a restricciones, reconocimos su excarcelación como un paso en la dirección correcta. La declaración de culpabilidad de Victoire Ingabire de cargos relacionados con opiniones que había expresado fue una violación de su libertad de expresión y de su derecho a un juicio justo. Amnistía lleva varios años expresando su preocupación en torno al caso de Ingabire.

Noviembre

Tras años de campaña, el Tribunal Superior de Gauteng Septentrional resolvió que el gobierno sudafricano no podía conceder una licencia para la extracción de titanio en Xolobeni sin el consentimiento de las comunidades indígenas. Fue una gran victoria para la gente de Xolobeni que lleva tiempo luchando por su derecho a ser consultada y a dar o retirar su consentimiento en las decisiones sobre las actividades de minería en sus tierras ancestrales.

“Vivimos en una zona pacífica y hermosa en la que lo compartimos todo: los alimentos, la tierra y el amor. Las élites han descubierto lo que tenemos y quieren arrebatárnoslo”, dijo Nonhle Mbuthuma, activista de derechos humanos de la comunidad amadiba. “Algunos de mis compañeros y compañeras han sido asesinados, y sé que también podría ocurrirme a mí, pero no tengo miedo”.

Diciembre

Publicamos nuestro Informe sobre “Impacto insuficiente” para celebrar los logros de Amnistía del año pasado y a las personas valientes que han contribuido a hacerlos posibles. Lo que es más importante, aprovechamos la oportunidad para reflexionar sobre lo que queda por hacer y las personas que persisten en la lucha contra la injusticia.

Lanzamos Escribe por los Derechos, la mayor campaña de envío de cartas del mundo. Este año, Amnistía visibiliza a valientes defensoras de los derechos humanos que han sido encarceladas, torturadas e incluso asesinadas por su trabajo. Queremos demostrarles que no están solas y que su valentía inspira a personas de todo el mundo. Ustedes han estado con ellas y han escrito miles de cartas de apoyo. No hay palabras para agradecerles todo su apoyo, sus acciones y sus cartas. ¡Realmente cambian vidas!

Amnistía Internacional

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Amnistía Internacional etiqueta a Egipto como una prisión al aire libre para críticos

Amnistía Intenacional critica detenciones arbitrarias y tortura en Sudán del Sur

Para Amnistía Internacional, el pueblo de Chad paga altos precios por drásticas medidas de austeridad

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster