Los líderes de la comunidad de Chibok, en Borno, con el apoyo de la Asociación de Desarrollo del Área de Kibaku, han criticado duramente a uno de los negociadores que participó en el rescate de 82 de las niñas secuestradas por Boko Haram, Zannah Mustapha. Mustapha aseguró que algunas de las niñas secuestradas se negaron a ser incluidas en el grupo que finalmente sería liberado.
El portavoz de Chibok en Abuja, Hosea Tsambido, manifestó a la prensa que la actitud del Gobierno Federal resultaba no solo sospechosa, sino que se alejaba por completo de la actitud con la que el gobierno manejó el rescate de otras 21 estudiantes en octubre del año pasado.
Tsambido asegura que su comunidad nunca aceptará estas afirmaciones, ya que el gobierno podría utilizarlas como excusa para desentenderse de las chicas que todavía están retenidas por el grupo terrorista. Subraya lo descorazonadoras que estas declaraciones son para la comunidad de Chibok y asegura que, incluso si son fieles a la verdad, no deberían haberse hecho públicas.
«Las chicas deben regresar, les guste o no. Deberían sacarlas de ahí a la fuerza si es necesario, tal y como Boko Haram las retuvo. Los terroristas les han lavado el cerebro, cuando regresen con nosotros, haremos que vuelvan a la normalidad», aseguró Mustapha.
Algunos políticos del estado de Borno pudieron ver a las chicas que en estos momentos se encuentran bajo custodia del Departamento de Servicios Estatales. Sin embargo, se lamenta Tsambido, los líderes de Chibok en Abuja no recibieron la misma deferencia.
«Todavía no se han puesto en contacto con nosotros, no se han puesto en contacto con los padres» se queja. «Todo lo que me dijeron es que algunas personas de Chibok, dos jefes de distrito y los expresidentes de la zona, se desplazaron hasta Abuja y se les permitió ver a las niñas».
Tsambido explica cómo, cuándo trascendieron los nombres de las niñas liberadas, comparó esos nombres con los de la lista que siempre lleva consigo.
«Me puse a comparar la lista oficial de nombres con la mía y encontré muchas coincidencias, así que estoy seguro de que las niñas rescatadas son las niñas de Chibok», asegura.
Ezekwesili y Aisha Yesufu, coordinadores del grupo Bring Back Our Girls (BBOG), informaron en un comunicado que el BBOG ya había comenzado con el proceso de verificación de identidad de las niñas rescatadas.
El comunicado también denunciaba que algunos de los padres de las niñas desaparecidas estaban desarrollando problemas de salud, como hipertensión, y que la situación continua de incertidumbre a la que estaban sometidos podía empeorar sus condiciones.
La parte más polémica del mismo era la que aseguraba que una de las chicas que debía ser liberada, rechazó el rescate ya que había contraído matrimonio.
Garba Sehehu, portavoz del presidente Buhari, explicaba que en el acuerdo de liberación alcanzado con el grupo terrorista se incluía a 83 de las chicas secuestradas en la Escuela Secundaria del Gobierno, Chibok, estado de Borno, en abril de 2014, pero una de las alumnas se negó a formar parte del grupo que iba a ser liberado porque se había casado con un combatiente de Boko Haram.
Shehu dijo en Televisión que la chica aseguró estar casada y ser feliz y manifestó sus deseos de permanecer con Boko Haram. El portavoz presidencial también aseguró que el gobierno estaba trabajando para verificar la identidad de las 82 chicas liberadas para que pudieran reunirse con sus familias lo antes posible.
«Los nombres de las chicas ya se han hecho públicos, pero no queremos que se repitan las duplicaciones que tuvimos cuando el primer grupo de 21 chicas fue liberado», explica.
«Debido a las similitudes entre algunos nombres, varios padres se pensaron que las niñas de la lista eran sus hijas. No queremos que vuelvan a repetirse semejantes confusiones».
Shehu confirmó que el Gobierno Federal no impediría a ningún padre el contacto con sus hijas, sino que harían todo lo que estuviera en sus manos para propiciar un rápido reencuentro.
«Hemos impreso y distribuido fotografías de todas las chicas. Estas fotos han sido enviadas a Chibok. No todas ellas vienen de la localidad de Chibok, sino de asentamientos dispersos alrededor de la ciudad», comunicó.
Shehu explicó que una vez los padres verifiquen la identidad de sus hijas con la ayuda de estas fotografías, tendrán total libertad para ir a Abuja y reunirse con ellas.
Fuente: CEO Africa
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?
– Las tropas nigerianas rescatan a más de 200 cautivos de Boko Haram y detienen un atentado
– La ayuda que necesitan las víctimas de Boko Haram es psicológica