(…)
Los Africanos víctimas de la esclavitud, se les toma como los culpables
La conmemoración de la esclavitud negra, reconocida en 2001 como un crimen contra la humanidad, no puede hacerse como un revisionismo que echa la culpa sobre los africanos y designa solo a un ínfimo puñado de colaboradores responsables de un crimen que ha sido organizado desde los tiempos coloniales por Europa y América.
La conmemoración de la esclavitud negra tampoco ha de ser la ocasión para estigmatizar esta o aquella religión y en particular al Islam. Si el Islam ha practicado la esclavitud, eso no ha sucedido nunca de una manera que pueda estar comparada con las prácticas racistas deshumanizadas organizadas de una manera de genocidio por otras religiones monoteístas a partir del siglo XV.
Tampoco la conmemoración de la esclavitud Negro fona puede ser la ocasión de banalizar la esclavitud trasatlántica comparando este crimen racista y deshumanizador que se hizo a grandes escalas por Europa y América con las formas de servidumbres antiguas medievales o las contemporáneas que a pesar de ser atroces y condenadas no tienen nada que ver con ellas.
La Pretensión” similitud de las memorias” que han sido invocadas por los racistas.
La conmemoración de la esclavitud no debe de suscitar el miedo a los representantes de las víctimas de otros crímenes contra la humanidad. Todo crimen contra la humanidad es único. Y ningún crimen es más único que otro, simplemente porque la Humanidad es única e indivisible.
En mayo de 2012, los descendientes de esclavos en Francia, en donde los sufragios no pertenecen a nadie, han votado libremente no por una persona o un partido, sino por un cambio.
(…)
El General Dumas sigue discriminado en Francia desde hace dos siglos de su muerte
La historia del General Dumas ha sido abiertamente evocada en el último film de Tarantino y le ha valido un premio Pulitzer a un biógrafo. Sin embargo en Paris sigue siendo negado por la Legión de Honor por un delito de difamación. Algunos llegan incluso a intentar disociarlo de la memoria de la esclavitud.
Y en respuesta a estas injusticias se convocó una manifestación popular el 10 de Mayo de 2013 en la plaza del General Catroux en Paris. El sentido de esta ceremonia era la de dar un homenaje a los esclavos y a sus descendientes. Y esto se ha hecho a través de un héroe que ha sido discriminado, el general Dumas, que permitía reunir a franceses de todos los colores, de todas las creencias y de todas las opiniones alrededor de un héroe republicano nacido esclavo y todavía víctima de las secuelas de la esclavitud.
Porque si en Francia y su Republica bajo pretextos falaces se rehúsa en la Legión de Honor a un héroe de la talla del General Dumas que ha recibido honores en la otra parte del Atlántico nos podemos también imaginar el menosprecio que puede existir por todos los anónimos discriminados.
Claude Ribbe
Extracto de un artículo publicado en Pambazuka news
Traducido del francés para Fundación Sur