La creación de riquezas en un país pasa por la existencia de una clase media. Los inventores están clasificados entre los actores en favor de la lucha contra la pobreza.
En este periodo de crisis financiera internacional, no hay inversores; porque los centros bursátiles, donde todos los inversores iban a negociar fondos, no ofrecen tanta facilidad como antes. La búsqueda de nuevas soluciones constituye una prioridad absoluta y se puede explorar la de los inventores congoleños. Dentro de esas nuevas soluciones están los inventores congoleños, que no dejan de hacer propuestas. Aparentemente, el gobierno no ha tenido en cuenta todavía la atención necesaria a esta categoría de creadores de empleos.
Los apoyos concedidos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) congoleñas son susceptibles de crear, dentro de las fronteras nacionales, una clase media. En Alemania y en otros lugares de Europa son las PYMES las que aseguran y refuerzan el crecimiento económico.
Las grandes empresas, ellas solas, igual que el Estado, no son capaces de absorber la mano de obra local. No incentivar la multiplicación de las PYMES por todo el país equivale a mantener el paro, consecuentemente la pobreza.
Así como la Unión de los Inventores Congoleses (UIC) denuncia la falta de asistencia tanto financiara como técnica, por parte de los poderes públicos, para el desarrollo de las invenciones locales. Por miedo al vacío, productos elaborados en serie son vendidos en el mercado local. A menudo, estos productos no respetan las normas generales de fabricación.
Al ver la mediocridad del poder adquisitivo de los consumidores congoleños, la cantidad supera la calidad. Todos los operadores económicos dudosos del planeta vierten productos de calidad precaria en la República Democrática del Congo, convertida casi en un basurero. Allí pasa de todo: prendas de segunda mano, coches de ocasión, productos de segunda e incluso tercera y cuarto mano son ofrecidos en el mercado, jovialmente, en RDC.
Por parte de los inventores, recomiendan al gobierno “proteger y apoyar las iniciativas locales para acabar con la pobreza. Un inventor sólo puede desarrollarse con la asistencia financiera, técnica y los métodos comerciales, que los otros le pueden dar”, declara el presidente de la UCI, Kabasele Muamba
Apoyo a la modernización
Lo más interesante para la RDC es dotarse de medios apropiados para modernizar productos inventados. Un experto extranjero ha llamado la atención sobre la bebida alcohólica local, el Lotoko. Se preguntó ¿qué diferencia había entre el Vodka ruso y el Lotoko congoleño, a parte del embalaje y el control y el grado de alcohol contenido?».
Después, el mismo experto europeo ha tomado el ejemplo del chikwangue, que no es objeto de ningún estudio para su producción industrial y en serie. Búsquedas orientadas hacia estos objetivos permitirían no sólo la creación de empleos, sino también una pequeña industria local. Así, en estos tiempos de mundialización, la RDC podría empezar particularmente con los vecinos de la subregión, consumidores de sus mismos productos. Al mismo tiempo, se crearía una clase media que sostendría el crecimiento económico que tanta falta hace.
BIENVENU MARIE BAKUMANYA
Publicado en Le Potentiel, de Congo R. D, el 03-09-09.
Traducido por DIATTA Mame Diarra, estudiante senegalesa de Lenguas Extranjeras Aplicadas de la universidad de Lyon, colaboradora en prácticas con la Fundación Sur.