Un foro sobre el sector agrícila se celebró el 2 de julio en Brazzaville con el lema «Construir una nueva economía en la agricultura».
Según el gerente general del grupo Vox, Arsen Sévérin, organizador de la reunión, ésta tuvo como objetivo resaltar ideas innovadoras que podrían contribuir al desarrollo del sector agrícola en la República del Congo, que está luchando por despegar. Durante décadas
La agricultura congoleña está, de hecho, muy poco desarrollada. Su contribución al producto interno bruto se estanca en alrededor del 4%. Por supuesto, esta cifra está relacionada con la muy baja densidad de población en las zonas rurales y la ausencia de una verdadera tradición agrícola. A pesar de los diez millones de hectáreas de tierra fértil, solo el 4% se cultiva, según los participantes del foro.
Las actividades agrícolas y forestales se basan tanto en cultivos comerciales (principalmente caña de azúcar) como en cultivos alimentarios (plátano, maíz, yuca, etc.). La yuca representa casi toda la producción de alimentos, seguida por el plátano. Se lamentó que la producción nacional de alimentos está aumentando sin satisfacer las necesidades de la población.
A fin de reactivar la agricultura y luego enfrentar el desafío de diversificar la economía, el gobierno ha estado mostrando durante algunos años su disposición a apoyar este sector a pesar de las fallas registradas, particularmente en el uso del fondo de apoyo agrícola.
Así, con el apoyo de sus socios técnicos y financieros, se implementan varios proyectos de recuperación agrícola. Esto es, por ejemplo, el Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Agricultura Comercial. Lanzado hace un año, este proyecto cofinanciado por el Congo y el Banco Mundial por una suma de unos cincuenta y cinco mil millones de francos CFA, tiene como objetivo mejorar la productividad de los agricultores y el acceso a los mercados de grupos de productores. Así como de micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales.
La Unión Europea, por su parte, apoya a Congo en la reactivación del sector del frijol y apoya el desarrollo de la piscicultura, la huerta comercial, el procesamiento agroalimentario, la ganadería, etc.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proporciona apoyo técnico a través de su marco de programación de país inspirado en el Plan Nacional de Desarrollo.
Además de estas instituciones, la Future Prospects Foundation también se compromete a hacer una contribución, a través del Programa de Recuperación Agrícola, que comenzó el pasado fin de semana en Kinkala, en el Pool en presencia de su iniciador, Denis Christel Sassou Nguesso.
Al participar en el foro «Vox Eco», este último solicitó el apoyo de los socios para la implementación de este programa en otros departamentos del país, como Plateaux, Bouenza y Niari.
Fuente: Journal de Brazza
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 400 expertos en Brazzaville reflexionan sobre el desarrollo de la agricultura en África Central
– Agricultura de conservación a través de las ondas radiofónicas
– El Banco Africano de Desarrollo promete autosuficiencia alimentaria para África
– África avanza en la defensa de la agricultura familiar
– 10 millones de euros para la agricultura en Senegal
– Encuentro en Namibia de ministros de agricultura africanos
– Encuentro regional de Comités nacionales de agricultura familiar en Uganda
– La agricultura africana está preparando su revolución en Senegal