La designación de algunos departamentos ministeriales, puede crear cierta confusión con respecto a las funciones de algunos de ellos, ¿torpeza o estrategia? El Ministerio de Ecología, medio ambiente, mares y bosques, por ejemplo, también está a cargo de un nuevo sector que es el mar. Pero el mar es también un área que afecta, muy de cerca, a otros dos departamentos: el de Pesca y el de Transporte y Meteorología. El primero es el encargado de todos los asuntos relacionados con los recursos pesqueros y el segundo está bajo la supervisión del Transporte Marítimo.
Según un ex alto cargo de la Agencia Marítima y Fluvial (APMF),»hubo un poco de torpeza en la formulación de estos nombres. La Pesca o los Transportes Marítimos son dominios muy importantes que podrían haber estado mejor colocados para supervisar el área del mar».
¿Cuáles son los poderes y las prerrogativas del Ministerio de Beboarimisa Ralava sobre las cuestiones relacionadas con el mar? A esta pregunta el nuevo ministro contestó que su misión es, entre otras, la ejecución de proyectos presidenciales para incluirlos en las declaraciones del Jefe de Estado en la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente en Sidney, hace unos pocos meses. Se trata de lograr triplicar la superficie del área marina protegida dentro de diez años. «Esta es un área que tiene mucha importancia para nosotros».
Superposiciones
Dentro de esta óptica, es posible que esta nueva formulación también se refleje en la creación del Ministerio de Estado a cargo de las Infraestructuras del equipamiento del territorio en el gobierno de Roger Kolo. Una estrategia que permite al jefe del Estado tener a «sus hombres» en los departamentos estratégicos para los que, por efectos de la apertura política, se debían atribuir a otras personalidades. Este súper-ministerio de Rivo Rakotovao que incluso se convirtió en el encargado de los proyectos presidenciales en el gobierno de Ravelonarivo, incluso se convirtió en el propietario de alguna construcción de infraestructura pública. Una situación que está, probablemente, lejos de agradar al departamento encargado de las obras públicas, a menudo eclipsado en las grandes inauguraciones de infraestructuras públicas.
Otros ejemplos similares también existen en el gobierno de Ravelonarivo. Empleo, por ejemplo, está adscrito al Ministerio de Educación Técnica mientras que Bienestar Social cae dentro del Ministerio de Población. Estando tan estrechamente relacionados, estos dos sectores estuvieron anteriormente reunidos en un único departamento. «El empleo es el principal medio para la protección social», argumenta un técnico de este sector. Sucede lo mismo con el Ministerio de Petróleo y el de los hidrocarburos. Los expertos del sector han hecho de inmediato la diferencia: una cosa es la exploración y otra muy diferente todo lo que afecta a la distribución pero para muchos todo esto es redundante. Anteriormente, la distribución del petróleo pertenecía al Ministerio de energía antes de convertirse en un ministerio por sí mismo.
[Fuente: lexpressmada.com-Fundación Sur]