“Va a ser otra semana de agonía (…) El riesgo de que la crisis electoral se prolongue durante mucho tiempo es muy grande, y esto va a perjudicar a la economía, las finanzas y la sociedad”, escribió hoy el periódico local “Madagascar Tribune”, con respecto al decreto que aprobó el Consejo de Ministros, el cual establece que las presidenciales serán postergadas del 24 de julio al 23 de agosto.
Sin embargo, hasta la fecha el decreto no ha sido firmado por el primer ministro del gobierno de transición, Beriziky Omer, quien decidió no firmar “un decreto que usurpa las prerrogativas de la Comisión Electoral (CENIT)”. Según Beriziky y sus partidarios, debería ser el órgano electoral y no el gobierno el que establezca una eventual postergación de las elecciones. La CENIT ya se había expresado en contra de la fecha del 23 de agosto porque coincide con el día de los exámenes finales en las escuelas secundarias del país.
El conflicto sobre la interpretación de la ley y la jurisdicción de las dos instituciones podría complicar aún más el incierto panorama político y también socio-económico. Lo que contribuyó al impasse electoral fue la decisión electoral de los tres pesos pesados ??de la vida política nacional de postularse
MISNA 10 Junio 2013