Durante la primera semana de septiembre se ha celebrado una conferencia de 2 días en la cual se ha tratado sobre las temáticas de la migración y la movilidad humana dentro y fuera del continente africano. A estas reuniones asistieron representantes de Naciones Unidas y de la Organización Internacional para las Migraciones, así como funcionarios de países africanos y de la Unión Africana.
Dentro del ámbito de la conferencia se han tratado cuestiones sobre la explotación de los migrantes en África, la protección de sus derechos humanos y el impacto que tiene dicha migración en el continente africano. Felipe González Morales, relator especial de la ONU, señaló como la pandemia del coronavirus, los conflictos, la inseguridad alimentaria y el cambio climático son algunos de los principales factores que provoca tantos desplazamientos dentro y fuera del continente. Se destacó como el tráfico y la trata de migrantes es un verdadero problema al que tienen que poner fin, ya que los traficantes aprovechan la vulnerabilidad de las personas.
Esta conferencia es una preparación para un informe que será presentado y discutido en la Revisión Global de la Implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular en 2022. En la reunión se instó a los países a no posponer la implementación de las metas establecidas en el pacto ya que es un problema de vital importancia.
Fuente: AfricaNews
[Traducción y edición, Celia Candela Civantos]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración
– La situación de los migrantes libios alarma a los servicios humanitarios
– El presidente de Uganda destaca los aspectos positivos de las migraciones
– La realidad de la inmigración africana
– Angola ha expulsado a más de 122.000 extranjeros por inmigración ilegal en tres años