En Blog Académico reproducimosa el video de la conferencia «La educación como alternativa a la violencia: menores soldado en Sierra Leona» ,que Chema Caballero impartió el 9 de enero de 2013 en en el Salón de Actos de la EUE de Palencia (Universidad de Valladolid), dentro del «Seminario permanente de Especialización Docente y Académica Ágora de Educación» en dirigido por José Luis Hernández Huerta a quien agradecemos la posibilidad de reproducir la conferencia .
«…Uno de los sectores de la población más castigados por los conflictos armados son los niños y adolescentes, que pierden su condición y han de acceder a la vida adulta de forma atropellada, prematura y, en ocasiones, cruel. Se calcula que, en la actualidad, hay unos 300000 menores soldado combatiendo en alguno de los cientos de conflictos armados, reclutados por guerrillas, ejércitos revolucionarios o grupos paramilitares.
Uno de los ejemplos paradigmáticos de esto es el conflicto de Sierra Leona (1991-2009), durante el cual centenares de niños y niñas fueron incorporados a las filas de los grupos armados, ya como soldados, ya como esclavas sexuales. Según los Principios de París (2007), «un menor asociado a una fuerza armada o grupo armado es cualquier persona menor de 18 años de edad que es, o que haya sido reclutada o utilizada por una fuerza armada o grupo armado en cualquier capacidad, incluyendo, pero no limitándolo, a menores, niños y niñas, que se utilicen como combatientes, cocineros, porteadores, espías o con fines sexuales». Los efectos físicos, psicológicos, morales y de salud –pues es habitual el uso de drogas de distinto tipo- de la guerra en los menores soldado son muchos, variados y de gran calado.
Ahora bien, la educación juega un papel clave en el proceso de rehabilitación y reinserción de los menores soldado, ayudándoles, además, a superar la mayoría de los efectos psicológicos y morales que la guerra causa en ellos. Los niños y niñas ven en aquélla su puerta hacia una vida distinta fuera de la violencia y el sufrimiento al que han sido sometidos durante los años vividos con los grupos armados. El deseo de cambiar de vida hace que los menores se esfuercen en esta actividad, empeñándose duramente e invirtiendo altas dosis de ilusión; esto es lo que les permite sobresalir sobre el resto de sus compañeros.
La interrupción del proceso educativo genera grandes frustraciones en los ex menores soldado, por lo que se requiere que los programas de reintegración y reinserción inviertan tiempo y medios para garantizar que estos menores tengan asegurada su formación hasta que aquél concluya… «
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