Entre el 25 y el 26 de octubre ha tenido lugar, en la ciudad de Praia, en Cabo Verde, la conferencia internacional titulada “El Ministerio Público y el Sistema de Protección de la Infancia en Cabo Verde”, que ha contado con el discurso de apertura del Fiscal General de la República, Luis José Landim. La conferencia ha sido promovida por la Oficina del Fiscal General, con la colaboración de la oficina conjunta de UNICEF en Cabo Verde.
El discurso de inauguración de la conferencia ha sido alarmante y ha mostrado los datos recogidos en el informe de este año. A pesar de que se ha reducido número de delitos sexuales, han sido presentadas 635 querellas por delitos sexuales, siendo más del 50 % delitos cometidos contra niños.
A pesar de que en general los delitos de este carácter se han reducido, la Procuraduría General de la República ha destacado la especial protección que necesitan los niños. En relación al aumento de la delincuencia infantil se indicó:
“También estaremos protegiendo al niño cuando sepamos que se está desviando de la ley”.
Landim ha recordado que la protección de la infancia implica tanto a las entidades públicas y privadas, como a las familias y a la sociedad civil, y subrayó que Cabo Verde cuenta con un “buen marco jurídico” que ampare legalmente al niño, aunque a veces las actuaciones en este sentido se han visto limitadas por los recursos humanos. En este sentido, Landim declaró:
“Tenemos que tener más técnicos superiores, más psicólogos, más, por lo tanto, fiscales disponibles. Por ejemplo, aquí en Praia, donde el problema surge como mayor equidad, tenemos un solo fiscal que se ocupa de estos casos, pero hemos registrado la entrada, este año, de más de 14 fiscales y vamos a fortalecer cada vez más esta sección de delitos de violencia de género y delitos contra la infancia”.
Fuente: A SEMANA
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]