El pasado 7 de febrero se llevó a cabo en Buyumbura (Burundi) una conferencia sobre la inteligencia artificial y su impacto social en África. El evento fue organizado por el Centro de Investigación de Comunicación y Medios (CERCOM, por sus siglas en inglés) en colaboración con UNESCO, y contó con la importante participación del profesor Alain Kiyindou, de la Universidad de Bordeaux Montaigne.
A largo de la conferencia, Kiyindou señaló que la inteligencia artificial tiene posibilidades de aplicación en diversas áreas. Mencionó, por ejemplo, que en el área de la investigación, y específicamente en la labor de colección y procesamiento de datos, la inteligencia artificial es extremadamente útil, ya que puede navegar por la inmensa colección de publicaciones científicas distribuidas por todo el mundo, abarcando una cantidad de información que un humano no es capaz de manejar con la misma rapidez y eficiencia.
De acuerdo al secretario permanente del ministerio a cargo de las tecnologías de la información y la comunicación en Burundi, la inteligencia artificial “está revolucionando el mundo entero, pero sobre todo a Burundi”. El secretario afirmó que el país abrirá sus puertas a la innovación tecnológica, pues se trata de una herramienta con el potencial de mejorar el crecimiento socioeconómico del país.
Fuente: ABP
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]