La tercera conferencia de Jefes de Estado de los países miembros del Conseil de l’Entente (*), se inauguró ayer 11 de julio, en Niamey (Níger), en presencia del presidente de la República, Ibrahim Boubacar Keita. El jefe de Estado estuvo acompañado por una amplia delegación de miembros del gobierno. Malí está presente en la cumbre como país invitado. Durante la reunión, el presidente de la Conferencia de Jefes de Estado del Conseil de l’ Entente, el Jefe de Estado nigeriano, Mahamadou Issoufou, y sus homólogos tratarán sobre los recursos de la organización y el fortalecimiento de la cooperación entre los países miembros de la organización. También se discutirá el tema de la paz y la seguridad en la subregión. En este sentido, los jefes de Estado tendrán en cuenta la mejor manera de luchar eficazmente contra el terrorismo, que ya se ha cobrado muchas víctimas en países como Malí, Burkina Faso, Costa de Marfil y Níger.
Como preludio de la conferencia de jefes de estado, se llevó a cabo la 9ª Reunión Ordinaria de Ministros de los países miembros del Conseil de l’ Entente, el sábado en el palacio de congresos de Niamey. En la sesión de apertura, el Secretario Ejecutivo del Conseil de l’ Entente, Patrice Kwame, aseguró que la organización comenzó, hace dos años, un renacimiento a través de reformas profundas que harán que ésta sea una verdadera herramienta para la integración de los estados miembros y su desarrollo. Al tratar sobre la cuestión de los recursos, dijo que se tendrán en cuenta las diferentes alternativas, para poder financiar un programa de bienes raíces de los miembros del Consejo. También habló de la cooperación con el grupo ACP y otros socios bilaterales y multilaterales para impulsar la economía en los países miembros del Consejo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Ibrahim Yacoubou, que presidió la reunión, aseguró que todo se llevará a cabo de manera que el Conseil de l’ Entente pueda desempeñar plenamente su papel en la cooperación política, la promoción de la paz y los proyectos de seguridad y desarrollo en el campo de la infraestructura de acuerdo con la voluntad de los jefes de estado de la organización.
(*) El Consejo de la Entente (en francés, Conseil de l’Entente) o Consejo del Entendimiento es un foro de cooperación regional de África Occidental, fundado en mayo de 1959 por Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso y Benín, uniéndose a ellos Togo en 1966.
essor.ml (Malí)
Fundación Sur