La Federación Internacional de Periodistas, IFJ, ha condenado la decisión de las autoridades gambianas de acusar a Pap Saine, copropietario y editor del periódico The Point, en Banjul, por publicación de información falsa, tras haber sacado a la luz un artículo sobre el arresto de un diplomático gambiano.
“Los periodistas en Gambia siguen trabajando en un ambiente muy hostil, debido a la naturaleza represiva del gobierno”, comenta Gabriel Baglo, director de IFJ África. “A lo largo de la última década, el gobierno ha orquestado un modelo sistemático de acoso contra los periodistas y ha causado que muchos de estos profesionales hayan huido del país. Arrestos arbitrarios o detenciones de periodistas se han convertido en algo común, mientras que hay pruebas de que se utiliza la tortura contra los reporteros en detención.
Citando informes recibidos desde Gambia, un comunicado de prensa de IFJ asegura que Pap Saine fue arrestado en la tarde del día 2 de febrero, y detenido durante ocho horas antes de ser liberado de la cárcel. Su arresto se produjo después de la publicación en The Point, de una historia sobre un diplomático gambiano, que ha sido arrestado por la Agencia de Inteligencia Nacional, NIA.
El artículo decía que el diplomático fue trasladado desde el cuartel principal de la NIA en Banjul a la prisión principal a las afueras de la capital. Las autoridades sin embargo niegan esta información y aseguran que el diplomático todavía está detenido en el cuartel de la NIA, y esto es la base de las acusaciones contra Pap Saine.
“El IFJ pide que se retiren estos cargos y que el periodista sea completamente exhonerado”. “Estos cargos sólo prueban el escandaloso abuso del sistema judicial por parte de las autoridades de Gambia”, sentencia Baglo.
(African Press Agency, 04-02-09)