La Comisión Nacional Independiente de los Derechos Humanos, CNIDH, de Burundi ha condenado “sin reservas la masacre de ciudadanos inocentes en el bar Chez les amis, de Gatumba”, en una declaración transmitida el día 20 de septiembre, a AIRB. El domingo 18 de septiembre por la noche, unos hombres armados atacaron el bar, matando a 36 personas y dejando varias docenas de heridos de diversa gravedad. La Asociación pro derechos humanos burundesa condena “con la misma energía los casos de asesinatos selectivos que tienen lugar por todo el país”.
La CNIDH afirma que “este ataque tiene lugar poco después de muchos casos de asesinatos selectivos en ciertas localidades del país, donde los cadáveres son descubiertos y enterrados sin que, en la mayoría de los casos, se inicien investigaciones diligentes para averiguar las circunstancias en que las víctimas fueron asesinadas, para identificar a los autores y llevarlos ante la justicia”.
La CNIDH pide al gobierno de Burundi “que persiga y arreste conforme a la ley a los autores de la masacre de Gatumba, y los crímenes de asesinatos precedentes, sea cual sea su grupo de pertenencia, su cuerpo de origen y su posición política, todo conforme a la ley”.
Líder de la oposición detenido
Por otra parte, el presidente del partido burundés FRODEBU, y al mismo tiempo presidente de la Alianza de las Fuerzas Democráticas para el Cambio, ADC-Ikibiri, coalición de partidos de la oposición, ha sido arrestado esta madrugada del martes, día 20 de septiembre, por los servicios del orden y de la seguridad, según ha declarado una de sus dos esposas, que no ha querido dar más precisiones.
La policía rodeó el domicilio de Leónce Ngendakumana, toda la noche del lunes día 19, hasta detenerlo y llevar al líder de la oposición a un lugar que todavía no ha sido identificado.
(ARIB, Burundi, 20-09-11)