La Audiencia Provincial de Luanda condenó al periodista Rafael Marques Morais, este jueves 28 de mayo, a seis meses de prisión con pena en suspenso.
David Mendes, abogado del periodista, informó que el tribunal también ordenó al periodista la retirada del libro «Diamantes de sangre: La tortura y la corrupción en Angola» del mercado, incluyendo internet, y no volver a editarlo o traducirlo, añadiendo que «es una decisión de primera instancia y vamos a impugnarla».
El periodista fue acusado de «denuncia calumniosa» por siete generales de Angola, incluyendo al general «Kopelipa,» Ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos. Rafael Marques alcanzó un acuerdo con los generales, quienes abandonaron los cargos. El acuerdo preveía que el libro no sería reeditado en Angola.
A pesar del acuerdo, la fiscalía siguió con la acusación y apeló la condena del periodista a 30 días de cárcel. El tribunal provincial de Luanda lo condenó a una sola sanción de seis meses de prisión con pena en suspenso.
Esquerda.net – [Fundación Sur]