Un antiguo miembro del ejército de Ruanda fue recientemente declarado culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad, delitos cometidos durante la masacre de 1994 en Ruanda. Philippe Hategekimana, de 66 años de edad, huyó a Francia tras el genocidio y adquirió la nacionalidad francesa cambiándose el nombre a Philippe Manier. La Corte Penal francesa, donde se ha realizado el juicio, lo ha condenado a cadena perpetua.
Este es el quinto juicio que se realiza en Francia contra un acusado de participar en este tipo de masacres. Gracias a los datos recogidos por la ONU, se sabe que más de 800.000 personas fueron asesinadas entre abril y julio de 1994.
Francia es además unos de los principales destinos elegidos por personas como Hategekimana, que huyen de sus países para no ser castigados por la ley. Aunque el gobierno francés ha condenado a un exjefe de espionaje, dos exalcaldes, un exchofer de hotel y un ex alto funcionario en juicios similares, en general ha rechazado las solicitudes de extradición de sospechosos a Ruanda, algo que ha sido fuertemente criticado por Paul Kagame, el presidente ruandés.
Fuente: The Citizen
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios