Un activista de defensa de derechos humanos de Marruecos, Chekib el Khayari, ha sido condenado a tres años de cárcel por desprecio, “insultar gravemente” a las autoridades públicas. La asociación de la prensa marroquí, MAP, informa de que Chakib Khayari, también ha sido multado con 93.500 dólares.
Khayari había sido acusado en febrero por trasferencia ilegal y recepción de dinero de extranjeros que supuestamente utilizaba en campañas para desacreditar la lucha de Marruecos contra los traficantes de drogas.
El Khayari ha criticado duramente a los oficiales públicos de Marruecos por su supuesta complicidad en el tráfico de drogas. El Khayari es presidente de la Asociación para los Derechos Humanos del RIFT, una organización independiente con sede en la ciudad de la costa mediterránea de Nador. Además es activista con Amazingh, un grupo que lucha por los derechos del pueblo bereber.
El activista condenado había hablado en diversas ocasiones alto y claro denunciando el maltrato de los migrantes y los abusos cometidos contra ellos tanto por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos como las de España, en el enclave de Melilla.
La organización Human Right Watch asegura que Khayari actúa en favor de los migrantes, bereberes y contra los traficantes de drogas, y añade que la sentencia “es un crudo recordatorio del progreso desigual y poco fundado de los derechos humanos en Marruecos”.
(News24/HRW, 26-06-09