El cirujano español que realizó una liposucción a la entonces primera dama de Nigeria, Stella Obasanjo, ha sido condenado a un año de cárcel por homicidio involuntario, por un tribunal de Málaga, España.
El tribunal también ha suspendido al médico de la práctica de la medicina durante tres años, afirmando que “carece del compromiso y la dedicación que requiere su profesión”.
El tribunal también ha ordenado al médico y a su aseguradora a pagar una indemnización de 120.000 euros al hijo de la fallecida.
Stella Obasanjo, a los 59 años, se recuperaba de una liposucción, una reducción de abdomen, rutinaria que se le había practicado tres días antes, en la clínica Molding, de Marbella, cuando sus condiciones empeoraron hasta que murió, el 23 de octubre de 2005.
En el juicio el doctor negó toda responsabilidad, alegando que la operación y el post operatorio habían sido normales.
El forense de la policía declaró que durante la extracción de grasa, se perforó por accidente el abdomen de la paciente, y tenía varias punzadas en el hígado, pero su salud podría haberse recuperado si se le hubiera administrado el tratamiento adecuado. Además, el doctor pudo haber detectado los síntomas del colapso que sufrió después, con 10 horas de antelación, pero no se le realizaron las pruebas necesarias.
Estella, mujer del ex presidente Olusegun Obasanjo, fue famosa no sólo por ser la primera dama, sino por ser una activista política por su cuenta, apoyando causas como la liberación de las mujeres y a la juventud, como líderes del mañana.
Fundó una ONG llamada Child Care Trust, para cuidar de loa niños más desfavorecidos, huérfanos y disminuidos físicos y psíquicos, con especial énfasis en las niñas.
(This Day, Nigeria, 22-09-09)