El tribunal supremo de Sierra Leona ha condenado a un grupo de 15 personas, incluidos cinco latinoamericanos, que estaban acusados de haber entrado en el país con 700 kilos de cocaína de contrabando, el año pasado.
El juez, Nicolas Browne Marke, presentó las condenas al grupo en el juzgado, entre fuertes medidas de seguridad. El grupo integrado por un americano, un togo-cubano y ocho sierraleoneses, además de los latinoamericanos, recibirá su sentencia en breve.
Cada vez es más grande la lista de países pobres del África occidental, cuyas fronteras permeables y débiles fuerzas de seguridad, atraen a las mafias latinoamericanas de las drogas, que los utilizan como puntos de tránsito para la cocaína que viene de su continente, con destino a los mercados europeos.
Los 15 pidieron clemencia, antes de su sentencia. Tres sierraleoneses, que trabajaban en la aviación civil, habían sido absueltos previamente.
Sierra Leona se recupera lentamente de una guerra civil que duró desde 1991 hasta 2003, que no terminó hasta que las fuerzas de las Naciones Unidas y británicas intervinieron, para detener los combates y abusos que tenían lugar en la región, cometidos por diversos grupos rebeldes y las fuerzas progubernamentales.
Diversos expertos y agencias de las Naciones Unidas ya han advertido de que la poderosa influencia de los ricos y bien equipados carteles de la droga latinoamericanos suponen un serio peligro para la región, en la que varios países se recuperan de guerras recientes, y luchan por mantener cierta estabilidad.
(News 24, 21-04-09)