Una alta funcionaria del gobierno de EEUU ha desvelado detalles del mortal ataque al consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia, el pasado 11 de septiembre de 2012, en el que murieron cuatro funcionarios del Departamento de Estado, y otros tres resultaron heridos, en una rueda de prensa.
También el embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Suleiman Aujali dio una rueda de prensa para condenar el ataque de Benghazi y la muerte del personal estadounidense. “Este es un día triste en mi vida. Conocía a Chris personalmente. Era mi compañero de tenis. Venía a mi casa, desayunábamos juntos, le conozco desde hace más de 6 años. Puede que haya sido el primer diplomático americano en llegar a Trípoli, tras la revolución. Fue muy bien recibido por la gente. Visitaba a los libios, comía con ellos, se sentaba con ellos…”, dijo Aujali, quien prometió hacer todo lo posible para “asegurar unas mejores relaciones y mejor protección de los diplomáticos americanos y del resto de la comunidad internacional que trabaja en nuestro país”.
El 12 de septiembre, el presidente Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el Secretario de Defensa, Leon Panetta, condenaron el ataque y las muertes de los americanos, y trasladaron sus condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y heridos en Benghazi.
Todo el personal del consulado de Benghazi ha sido evacuado a la embajada de Estados Unidos en Tripoli, en una serie de vuelos que también han trasladado al personal herido y los restos mortales de los cuatro fallecidos.
Según la misma fuente, el personal del consulado de Benghazi será transportado a Alemania y la embajada de Libia ha sido puesta bajo niveles del personal de emergencia, y “hemos pedido mayor apoyo de los libios mientras evaluamos la situación de seguridad”.
La noche anterior, el Departamento de Estado ordenó a todas las misiones diplomáticas estadounidenses del mundo que revisasen su situación de seguridad y tomasen todas las medidas necesarias para mejorarla.
Los detalles conocidos por el momento podrían cambiar, ya que el ataque está siendo investigado.
El consulado de Benghazi es un lugar provisional adquirido antes de la caída de Gadafi. Consiste en un edificio principal, varios edificios de arcilla y un anexo un poco más alejado.
(Bikya Masr, Egipto, 13-09-12)