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Inicio > REVISTA > Noticias >

Concesión a una empresa de Dubai de la terminal del puerto namibio de Walvis Bay
11 de marzo de 2020

El director ejecutivo de transportes de Namibia, Willem Goeiemann, apuesta por la concesión del control de la terminal de contenedores Walvis Bay a una empresa estatal de Dubái durante un tiempo de entre 30 y 50 años.

El periódico The Namibian ha tenido acceso a unos documentos que muestran que Goeiemann favorece a la empresa DP World, anteriormente conocida como Dubai Ports Authority. Esta compañía ya se había asociado con el comerciante de bienes raíces Titus Nakuumba en otra operación de tierras estatales bastante cuestionable.

La Autoridad Portuaria de Namibia (Namport) rechazó la recomendación de Goeiemann, advirtiendo que carecía de transparencia en materia de adquisiciones y podría afectar al futuro de Namport.

El gobierno tomó prestados 2.900 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para financiar parcialmente la construcción de la nueva terminal portuaria en Walvis Bay y así aumentar el centro logístico de Namibia. Esta nueva terminal duplicaría su capacidad de acctuación de 350 000 a 750 000 contenedores por año.
Goeiemann, quien está previsto se retire este mismo mes, ha aprovechado la recesión económica para elegir a una empresa privada a la que otorgar el control de la terminal

"Los gobiernos de Namibia y los Emiratos Arabes Unidos tienen un acuerdo bilateral que incluye la cooperación logística ", aseguró en un proyecto de presentación del Gabinete en febrero de este mismo año .

Goeinmann defiende que está propuesta estaría motivada por la supuesta disminución de la producción de volumen de carga "que pone en riesgo la sostenibilidad empresarial del puerto, por lo tanto, se considera necesario tomar medidas estratégicas para evitar el estado perjudicial. El gobierno planea crear una asociación para la gestión del puerto de la nueva terminal de contenedores de Walvis Bay con Dubai Port World".

El director ejecutivo afirmó que seguir las leyes de contratación pública y asociación público-privada podría retrasar la transacción portuaria. "Son los volúmenes de transbordo los que sugieren medidas más rápidas para mitigar el riesgo financiero inminente al que se enfrenta el gobierno", declaró. "Todo lo que puedo decir es que no se ha tomado ninguna decisión, se trata de consultas internas que están en curso y se le informará una vez que el proceso haya concluido".

Fuente: The Namibian

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]

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