Centenares de personas se manifestaron el 27 de julio en la céntrica plaza madrileña Puerta del Sol, para exigir la liberación de los presos políticos saharauis y la anulación del juicio contra los presos de Gdeim Izik.
La manifestación convocada por CEAS-Sáhara y la delegación saharaui en Madrid, contó con amplia participación de fuerzas políticas, sindicales y sociales, representadas por diputados tanto en el Parlamento Español como del Parlamento Europeo.
La demanda principal de la concentración es «exigir la nulidad de estos juicios, donde se han violado los derechos humanos y se han violado los derechos procesales fundamentales», expresa Pablo Bustunduy, diputado de Unidos Podemos y responsable de la Secretaría de Internacional de Podemos, antes de afirmar que España, «prioriza una buena relación con Marruecos, sacrificando los derechos humanos y olvidando su responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental».
Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, que ha presenciado gran parte del proceso judicial de Gdeim Izik, como observadora internacional, reiteró en la concentración que el juicio es «una farsa donde las pruebas fueron manipuladas y no se respetaron las mínimas normas de un Estado de derecho».
En la misma dirección, partidos política con representación parlamentaria y sindicatos mayoritarios, expresaron su repulso y rechazo de las condenas contra los presos saharauis y exigieron su anulación y la intervención del Gobierno de España y la Unión Europea, para que Marruecos libere los activistas saharauis.
Equo Madrid, zanjó que «el Sáhara no es Marruecos. El juicio Gdeim Izik es una condena a todo el pueblo saharaui», dice la formación política mediante declaraciones en sus redes sociales
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras, sostuvo que «el gobierno español debe condenar el juicio de Gdeim Izik, sigue siendo responsable moral y jurídico».
Es de destacar, que a lo largo de la tarde de hoy, varias manifestaciones solidarias con los presos saharauis, tuvieron lugar en las grandes provincias españolas como, Barcelona, Toledo, Zaragoza, Vitoria, Sevilla, Valencia, Santander y Tenerife
Fuente: Sahara Press Service
[]Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El juicio de los presos políticos saharauis toma una vía preocupante
– Presentado en el Parlamento Europeo un informe sobre la situación de los presos políticos saharauis
– Juicio del Grupo de Gdeim Izik: Human Rights Watch condena el juicio y lo califica de «defectuoso»