El Gobierno de Uganda aprobó una nueva ley impositiva que gravará una serie de productos y servicios, entre ellos las cuentas de pago electrónico móvil y los servicios de medios sociales como Facebook y WhatsApp.
Inicialmente, cuando los legisladores propusieron el llamado “impuesto al WhatsApp”, sus partidarios (entre ellos el presidente Yoweri Museveni) alegaron que era para reducir los “chismes” en las redes sociales. También fue bien recibido entre los proveedores de telecomunicaciones locales, que no se benefician directamente del uso de servicios “over-the-top” (de libre transmisión) extranjeros como WhatsApp.
En una entrevista, Pru Nyamishana, bloguera ugandesa y autora en Global Voices, declaró a BuzzFeed: !«Uno de los dos mayores desafíos que enfrentamos en la gobernabilidad de internet es el acceso. Este impuesto deja a muchos fuera… Además, creemos que es una estreategia deliberada para censurar a los ugandeses y minimizar las voces disidentes.»
Aludiendo al incremento de los asesinatos y secuestros, el Gobierno de Uganda también puso fin a los dos meses de suspensión de ventas de tarjetas SIM y ordenó a las empresas de telecomunicaciones que registraran todas las nuevas tarjetas móviles SIM en el Centro Nacional de Datos Biométricos. También prohibió la venta de tarjetas prepagas desechables.
Las autoridades afirman que los peores delincuentes se comunican con tarjetas SIM no registradas para organizar los ataques sin ser detectados.
Si bien se levantó la prohibición de ventas de tarjetas SIM, ahora las nuevas normas exigen que los ugandeses faciliten al vendedor su documento nacional de identidad para que verifiquen sus datos personales en lectores electrónicos al momento de la compra. Según la nueva ley, que entra en vigencia el 1 de julio, los usuarios también deberán recargar sus tarjetas SIM mediante el uso de cuentas de pago electrónico móvil.
En un comunicado de prensa, la Asociación de Protección al Consumidor de Uganda declaró que las medidas reguladoras de las tarjetas SIM no reducirían el índice de criminalidad. En un artículo sobre la nueva ley impositiva, Juliet Nanfuka de CIPESA (Colaboración para las Políticas Internacionales de las Tecnologías de la Iinformación y la Comunicación en el Este y Sur de África) la llamó “la más reciente de una serie de acciones del Gobierno que amenazan el acceso de los ciudadanos a internet”.
En conjunto, estas nuevas normas harán que resulte más costoso para los ugandeses, en especial los que viven en la pobreza, comunicarse y realizar actividades cotidianas usando sus dispositivos móviles.
Fuente: Global Voices
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El gobierno de Uganda bloquea temporalmente las redes sociales por “seguridad nacional”
– Cierre de internet y redes sociales en Togo ante las movilizaciones de la oposición
– Telecomunicaciones y desarrollo en África