Solo 0,8% de los altos cargos jerárquicos está ocupado por afrodescendientes, porcentaje que baja al 0,2% en el caso de las medianas y grandes empresas privadas, cuando la población afrodescendiente es aproximadamente el 8% de la total.
El dato es parte de un mapa político y de liderazgo de la población afrodescendiente que realizó el instituto Factum por encargo del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). Las mujeres afro están claramente menos presentes en el sector empresarial y en los sindicatos en comparación con los hombres afro.
También por encargo del PNUD -que contó con el apoyo del gobierno noruego- se realizó un informe de «Situación socioeconómica de la población afrodescendiente del Uruguay», autoría de miembros del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (Ciesu).
Dicho informe indica que los niveles de pobreza de la población afrouruguaya duplican los niveles respectivos de la población no afrouruguaya, y la tasa de indigencia de la población afrouruguaya triplica la de la población no afrouruguaya.
En el mapa de afrouruguayos en altos cargos se logró identificar a 51 personas de un total de 6.787 encuestados que ocupan altos cargos en instituciones públicas, en organizaciones sociales o en medianas y grandes empresas privadas.
«Existe, pues, una clara subrepresentación de la población afrodescendiente en los altos cargos», señala el estudio que coordinó Eduardo Botinelli, de Factum.
«Si se considera que la población afrodescendiente constituye el 7,8 % de la población total del país, la proporción estimada de personas afrodescendientes que ocupan altos cargos (0,8 %) respecto del total de altos cargos registrados evidencia las barreras existentes para el acceso de la población afrouruguaya a posiciones de poder en los diferentes ámbitos de la sociedad, principalmente, en el Estado y en el sector empresarial». expresa.
«La principal causa de la desigualdad en el acceso a estos cargos no sea únicamente la discriminación existente en estos niveles (aunque podría tener un peso importante), sino también las desigualdades sociales y económicas experimentadas por las personas desde su origen», agrega.
Jerarcas afro del gobierno en el acto
En la presentación del informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estuvieron presentes los subsecretarios de Educación y de Industria, Óscar Gómez y Edgardo Ortuño; la directora del Instituto de la Mujer del Mides, Beatriz Ramírez , y la vicepresidente del Correo Solange Moreira. Estos últimos tres están entre los 51 afrodescendientes en altos cargos jerárquicos de los 6.787 relevados por el Instituto Factum.
Fuente : El País – Uruguay