Los dibujos de viñetas son formas de arte y un medio de comunicación, que apalanca las cosas que pasan a nuestro alrededor, y las espectativas de los artistas de transmitir su mensaje e ideas a los receptores.
Para los amantes del arte, los comics son un medio de expresión que ve el lado humorístico de las situaciones y libera el niño que todos llevamos dentro. Ayudan a dejar salir la frustración y presentan situaciones espantosas de manera tan sutil que los sentimientos humanos no resultan heridos, sin dejar de trasmitir el mensaje o la lección que se pretendía.
Los dibujos pueden ser utilizados como medio de cruzada social que logre cambios de actitud y de comportamiento. Es la herramienta perfecta para que el comunicador produzca cambios y traspase sus esperanzas a la sociedad.
Normalmente, los dibujos o viñetas se consideran destinados a los jóvenes, que no se toman la vida en serio, más que a los adultos que casi siempre están estresados por las preocupaciones de la vida. Sin embargo, la buena noticia es que prestar atención a las viñetas puede ayudar a combatir el estrés.
Hoy, los dibujos han ido más allá de un mero medio de expresar humor, ahora se considera un componente cultural que encuentra sus raíces en la manera de vida y el ambiente en el que la gente vive. Esta es la razón por la que la embajada española en Abuja, en colaboración con el centro de arte de Nigeria, Thought Pyramid, han decidido reforzar y promover la cultura de las viñetas en las escuelas de de a ciudad.
En un reciente taller de exhibición y formación sobre “Comics e ilustraciones”, que tuvo lugar en Abuja, se enseñaron a los alumnos de las escuelas de secundaria las bases de dibujar viñetas, como medio de expresión.
Un profesor del taller, Ibrahim Ganiyu, un artista gráfico que lleva 20 años trabajando en Imperial Creations, declaró al The Guardian que era fácil iniciarse para ser dibujante. “si puedes dibujar una línea recta, puedes ilustrar y hacer una viñeta. Después hay que tener interés. Se puede empezar copiando el trabajo de otros y después, liberar tu imaginación haciendo tu propio trabajo original, después de haber perfeccionado tus habilidades”, asegura.
El siguiente paso, según el artista, sería desarrollar la memoria fotográfica, la habilidad de recordar los detalles, lo que has visto, para después pintarlo incluso cuando no ha estado mucho tiempo frente a ti; sin dejar de lado las expresiones y composturas que dan el significado del dibujo y trasmitir el mensaje que se pretendía.
“El mundo es un sitio mejor cuando dices a la gente lo que piensas. Puedes enseñar a los niños a dibujar como un medio para expresarse a sí mismos, influirá en su pensamiento porque los niños que dibujan, dibujan sus héroes, sus expectativas, lo que pasa a su alrededor y el tipo que les gustaría ser”, añade.
Hablando sobre la esencia del programa, la consejera cultural de la embajada de España, Eva Barta, aseguró que se estaba enseñando a los niños de las escuelas de Abuja las bases del dibujo de viñetas para promover las culturas tanto nigeriana como española.
El programa dura dos semanas y comenzó en la escuela “International Community”, donde los niños estaban muy contentos. “Este programa se considera una oportunidad para mostrar las similitudes entre las culturas de Nigeria y España, y ayuda a descubrir que hay muchas maneras en la que ambos países pueden cooperar y compartir”, agregó la española.
Se exponen viñetas españolas. Barta declaró que algunos de los trabajos fueron hechos por niños españoles en 2007, en la edición de ese año de una competición para jóvenes artistas, organizada por el Instituto de la juventud, en España.
Esta iniciativa ha sido trasladada a Nigeria porque los organizadores creen que la cultura es una gran fuente de intercambio, innovación y creatividad, especialmente cuando cruza fronteras.
(The Guardian, Nigeria, 19-02-09)