El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, AUC, Jean Ping, tras consultar con el Presidente de la Unión Africana, Jakaya Kikwete, emprendió una misión de tres días a Suráfrica, Zambia y Zimbabue, entre el 3 y el 5 de mayo de 2008, con el propósito de consultar y recopilar información sobre la situación en Zimbabue, tras las accidentadas elecciones del día 29 de abril. El Presidente de la Comisión estuvo acompañado por el comisario para Asuntos Políticos, Julia Dolly y de un Consejero de Paz y Seguridad, Ramtane Lamamra. La misión brindó la oportunidad de realizar consultas muy útiles con el Presidente Thabo Mbeki, de Suráfrica, el mediador nombrado por el SADC, con el doctor Levy Patrick Mwanawasa, Presidente de Zambia y actual Presidente del SADC y con el Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. También se organizó una visita de trabajo con el Presidente de la Comisión Electoral de Zimbabue, el juez Justice George M. Chiwashe, en el curso de la cual se mantuvieron discusiones sobre el desarrollo del proceso electoral y las explicaciones dadas para otros asuntos, como el retraso que se ha experimentado en el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales.
La Unión Africana tomó nota del anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales por la Comisión Electoral de Zimbabue, en las que el candidato Morgan Tsvangirai del MDC obtuvo el 47,9 %, el candidato del Zanu-PF, Robert Mugabe, el 43,2 %, Simba Makoni, el 8,3 % y Longton Towungana, el 0,6 % de los votos. En los términos de la sección 110 del Acta electoral de la República de Zimbabue, se debe convocar una segunda vuelta. A este respecto, la Unión Africana pide a la Comisión que se asegure de que la segunda vuelta se lleva a cabo como establece la ley electoral.
La Unión Africana continuará interpretando un papel activo para valorar los futuros progresos para preparar la observación efectiva de esta elección, con la intención de dar un juicio independiente sobre su resultado. En los preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la Unión Africana hace hincapié en la necesidad que tiene Zimbabue de implementar las condiciones establecidas en la Declaración sobre los Principios Reguladores de las Elecciones Democráticas en África; insta a que se respeten los acuerdos alcanzados y las condiciones en vigor antes de las elecciones del pasado día 29; suplica a todos los actores políticos de Zimbabue que ejerzan sus derechos democráticos. Es esencial también, que se mantengan la paz y la seguridad, y que se respete la voluntad del pueblo por parte de todas las partes implicadas, una vez que se anuncien los resultados.
La Unión Africana reitera su compromiso, y completo apoyo a los esfuerzos realizados por el SADC y la mediación del Presidente Mbeki, para asegurar que se crean las mejores condiciones posibles para el pueblo de Zimbabue en la conclusión satisfactoria del actual proceso electoral.
Addis Abeba, Etiopía, 06 de mayo de 2008
(Página oficial de la Unión Africana, 06-05-08)