El Gobierno Federal de Somalia conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa al comprometerse firmemente a proteger a los periodistas y garantizar la libertad de prensa.
El 3 de mayo de 2018 es el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el lema: Mantener el poder bajo control: los medios, la justicia y el estado de derecho. El lema de la celebración de 2018 destaca la importancia de un entorno legal propicio para la libertad de prensa y presta especial atención al papel de un poder judicial independiente para garantizar las garantías legales para la libertad de prensa y el enjuiciamiento de los delitos contra los periodistas.
El Ministro de Información, Cultura y Turismo, Abdirahman Idan Yonis, informó que el ministerio había estado trabajando incansablemente para garantizar la libertad de la prensa y la seguridad del periodismo: «Hemos modificado la Ley de Medios para incorporar las preocupaciones de los medios privados, la ley se encuentra actualmente ante el parlamento federal de Somalia. El ministerio también ha lanzado el Mecanismo Nacional para la Seguridad del Periodismo y está estableciendo el Comité Nacional de Coordinación para la Seguridad del Periodismo. Las instituciones de Justicia son miembros de este comité para apoyar las necesidades legales de los periodistas somalíes. El Gobierno Federal de Somalia ha especificado en la Constitución que la libertad de expresión está garantizada».
El ministerio conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa colaborando con el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y los medios de comunicación privados de Somalia para asegurarles que el Gobierno Federal está junto a ellos para garantizar la libertad de prensa y proteger a los medios de comunicación somalíes.
El Gobierno Federal de Somalia declara haber escuchado la solicitud del Secretario General de la ONU para que los «gobiernos del mundo fortalezcan la libertad de prensa y para proteger a los periodistas». Según António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, “Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad».
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1993, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Desde entonces, 3 de mayo, el aniversario de la Declaración de Windhoek se celebra en todo el mundo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Fuente: SomaliWeyn
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El gobierno de Somalia incauta dinero de un avión de los Emiratos Árabes Unidos
– ¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?
– Somalia lanza un centro digital para combatir el extremismo
– Emiratos Árabes Unidos coopera con Somalia contra la piratería y el terrorismo
– Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos