El Frente POLISARIO condena la decisión del Consejo de la UE de firmar una enmienda al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos que implique al territorio del Sáhara Occidental
El Frente POLISARIO condenó este lunes en un comunicado la decisión del Consejo de la UE de firmar una enmienda al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos que implique al territorio del Sáhara Occidental.
El Frente POLISARIO toma nota de la decisión tomada hoy (16 de julio) por el Consejo de la Unión Europea de firmar una enmienda al Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, destinada a aplicarse al territorio del Sáhara Occidental, y condena firmemente esta decisión.
Después de las sentencias del TJUE de 2016 y 2018, todas las partes habían terminado de reconocer la autoridad de las decisiones judiciales: un acuerdo celebrado por la Unión Europea y Marruecos no puede ser aplicado al territorio del Sáhara Occidental. Para que se aplique a este territorio, se requiere un acto separado, basado en el consentimiento del representante del pueblo saharaui.
Días después de estas decisiones judiciales, el Frente POLISARIO se dirigió a los líderes políticos europeos para que permitan la conclusión de tal acuerdo con el representante ùnico y legìtimo del pueblo saharaui.
Sin embargo, la Comisión Europea, con el mandato del Consejo, rechazó cualquier contacto con el Frente y se limitó a tomar nota de las duras maniobras de Marruecos, el poder militar que ocupaba el Territorio.
Por lo tanto, la UE da la espalda a la justicia para proteger los intereses políticos y financieros a corto plazo y obstaculiza los esfuerzos de paz del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el Sr. Hurst Koehler, Opta por la continuación de un conflicto internacional que pesa sobre la estabilidad y la seguridad en la región y prolonga nuevos años de sufrimiento para el pueblo saharaui.
En el futuro inmediato, el Frente POLISARIO pide al Parlamento Europeo que asuma todas sus responsabilidades y rechace esta propuesta ilegal de la Comisión. El parlamento, un organismo democrático, es un representante institucional de la ley y debe condenar la deriva de la Comisión.
Ante este sombrío intento de imponer la desviación, distorsión y eludir las sentencias del TJUE, el Frente POLISARIO no tendrá otra alternativa que impugnar esta decisión ante el TJUE.
Además, en vista de esta posición del Consejo, el Frente POLISARIO solicitó a sus abogados que presentaran un recurso de responsabilidad ante el TJUE por los daños causados ??al pueblo saharaui. Como la UE rechaza cualquier diálogo, ya no hay ningún motivo para esperar, el Frente POLISARIO pide a sus abogados que actúen con la mayor determinación.
Fuente: ceas -Sahara
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Acuerdos entre Marruecos y la UE: el Sahara Occidental, un estatuto separado y distinto
– Grupo marroquí interviene en el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea