Comunicado de UNITA en Angola

12/05/2014 | Opinión

Bajo la dirección de D. Isaías Henrique Ngola Samakuva, presidente del Partido, el Comité Permanente de la Comisión Política de UNITA realizó en Luanda, los días 9 y 10 de Mayo, su séptima reunión ordinaria, donde se hizo el análisis de la situación política, económica y social del país, así como del grado de cumplimiento de las tareas contenidas en el Programa de Acción aprobado en la III Reunión de la Comisión Política realizada en Noviembre de 2013.

Con preocupación, el Comité Permanente constató:

1. La adopción por parte del régimen, de una postura contraria al Proceso de Reconciliación Nacional vanagloriándose de haber vencido la guerra, al tiempo que busca la humillación de sus compañeros en el Proceso de Paz y Reconciliación Nacional

2. La auto demisión del Ejecutivo, de sus responsabilidades de gobierno, lo que conduce a la creciente deterioración de las condiciones de vida de las poblaciones angoleñas;

3. La degradación de la situación de los Derechos Humanos sistemáticamente y reiteradamente violados por aquellos que tienen la obligación constitucional de garantizarlos y preservarlos;

4. El acaecimiento de 40 asesinatos políticos de miembros de UNITA en los últimos veinte meses, sin que la Procuraduría General de la Republica y sus órganos en las provincias y municipios hubieran movido ninguna acción penal;

5. El incremento significativo de los niveles de corrupción que ponen en peligro la seguridad nacional;

6. La tendencia a distorsionar la Historia de Angola por intereses políticos;

7. La transformación del Jornal de Angola (diario oficial), en vehículo de incitación a la intolerancia y a la violencia, lo que atenta en contra de la Reconciliación Nacional y la Paz, ante la pasividad de las autoridades;

Con relación a la evaluación del grado de cumplimiento de los programas partidistas relativos al primer trimestre de 2014, el Comité Permanente constata con satisfacción:

1. El desempeño positivo de los cuadros a todos los niveles, en la ejecución de las tareas constantes del Plan de Acción de 2014;

2. Un considerable incremento de los niveles de crecimiento de las estructuras del Partido en todo el país, con la adhesión de nuevos miembros;

3. Una acción diplomática proactiva que ha consolidado amistades existentes, y abierto nuevos horizontes.

El Comité Permanente de la Comisión Política ha sido informado de los preparativos del III Congreso de JURA (organización juvenil) que tendrá lugar en Luanda del 15 al 18 de Julio de 2014.

Asimismo, el Comité Permanente de la Comisión Política ha tomado las siguientes deliberaciones:

1. En la perspectiva de las celebraciones del cincuentenario del Partido, crear una Comisión que se encargue de organizar el programa alusivo a esta histórica e importante fecha;

2. En homenaje consigna al Presidente Fundador de UNITA, el Dr. Jonas Malheiro Savimbi, crear una Comisión que se encargue de tratar el proceso de la exhumación de sus restos mortales, así como los de otros dirigentes de UNITA;

3. Apoyar la realización del Censo Poblacional y Habitacional y hacer un llamamiento a las estructuras del Partido así como a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros residentes en el país, para que participen activamente en este proceso. El Comité Permanente exhorta al Executivo para que conduzca el proceso con rectitud y transparencia, con el fin de asegurar la consecución de los objetivos preconizados.

4. Saludar la presidencia angoleña de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos para el bien de la Paz y de la Estabilidad en esta Región tan conturbada de nuestro Continente. En este cuadro, reafirmar su convicción según la cual la paz y la seguridad en los países de la Región pasan por la efectiva democratización de estos estados y por el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos de los respectivos ciudadanos;

5. En la misma perspectiva, exhortar el Ejecutivo angoleño al cumplimiento cabal del espíritu y de la letra de los Acuerdos de Paz de Bicesse y sus Anexos, condición para la garantía de la estabilidad y de una harmoniosa convivencia entre los angoleños;

6. Asimismo, rechazar de forma categórica que los combatientes de la lucha de liberación nacional y los de la guerra pos-colonial sean considerados expolio y excluidos del usufructo de sus derechos socio económicos;

7. Condenar la distorsión de la Historia Política de Angola, al ser esto un verdadero atentado a la Paz, que pone en peligro el Proceso de Reconciliación Nacional;

8. Instar a la Asamblea Nacional y al Presidente José Eduardo dos Santos para la creación de condiciones legales y materiales con vista al estabelecimiento de Autarquías Locales en todos los Municipios en conformidad con la Constitución de la Republica de Angola;

9. Hacer un llamamiento al Presidente de la Republica, para que asuma sus responsabilidades constitucionales y ponga fin a la espiral de provocaciones y de asesinatos políticos y demás violaciones de los Derechos Humanos.

Luanda, 10 de Mayo de 2014

El Comité Permanente de la Comisión Política