La asociación Inshuti niega las supuestas acusaciones filtradas por algunos medios de comunicación y aparentemente recogidas en un informe encargado por el Consejo de Seguridad de la ONU (informe que a día de hoy no es oficial ni se ha hecho público) (1).
INSHUTI quiere dejar claro, en primer lugar, que la supuesta acusación según la cual ha desviado dinero procedente de subvenciones públicas para financiar a la guerrilla hutu es falsa. El dinero que el Fondo Catalán de Cooperación y el Ayuntamiento de Manresa han confiado a Inshuti se ha destinado a los proyectos presentados y debidamente justificados ante estos organismos públicos, concretamente:
– Cooperación con el Instituto Ahadi (Kigoma-Tanzania): centro de estudios a distancia con homologación europea para refugiados ruandeses, burundeses y congoleños en los campos de refugiados de Tanzania, ganador del prestigioso premio internacional Opus Prize 2007.
– Cooperación con el Maendeleo Youth Centre (Kigoma-Tanzania): comunidad formada por religiosos -Hermanos de la Caridad- que acoge a jóvenes y atiende personas con disminuciones físico-psíquicas o que sufren necesidad.
En segundo lugar, denunciar que el gobierno de Rwanda, a través de su diplomacia política (y probablemente a partir de agentes de inteligencia militar con este encargo), quiere utilizar a las Naciones Unidas para desprestigiar a la Fundación S’Olivar, Inshuti y otras pequeñas ONG que han desafiado su impunidad ante innumerables crímenes:
– El mes de Febrero del año 2005 un conjunto de organizaciones presentaron una querella ante la Audiencia Nacional por el asesinato de nueve misioneros y cooperantes españoles ejecutados presuntamente por parte de altos oficiales del grupo político-militar APR/FPR (actual gobierno de Rwanda), entre los cuales la enfermera manresana Flors Sirera. Aunque Inshuti da pleno soporte a la investigación judicial realizada por los tribunales españoles en relación a la muerte violenta de la conciudadana Flors Sirera y otras 8 víctimas españolas (además de otras víctimas ruandesas y congoleñas), Inshuti quiere poner de manifiesto que no ha estado ni es en el presente parte en este proceso judicial ni está comparecida en esta causa de justicia universal por crímenes internacionales en África Central.
– El 6 de febrero de 2008 el juez del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Sr. Fernando Andreu Merelles, dictó orden de arresto contra 40 altos cargos del APR/FPR (Rwandan Patriotic Army/Front Patriotique Rwandais) que gobierna Ruanda de manera totalitaria desde hace quince años, según consideran rigurosos estudios internacionales (ver The Economist y The Freedom House).
– Hace unos meses el jefe de estado mayor de Rwanda, uno de los 40 buscados por la Audiencia Nacional, fue detenido en Sudáfrica. Su detención fue comunicada al juez español, que puso en marcha inmediatamente los trámites para su extradición, cosa que finalmente no se produjo.
– El gobierno de Rwanda está seriamente preocupado por las consecuencias que esta orden de arresto pueda tener en sus relaciones internacionales, según ha puesto de manifiesto recientemente su ministra de exteriores.
– Es en esta coyuntura que hay que entender el esfuerzo que está haciendo la diplomacia ruandesa para desprestigiar a las pequeñas ONG que de una manera u otra han dado apoyo a esta acción de justicia internacional contra la impunidad de graves crímenes internacionales.
Los miembros de Inshuti manifiestan, finalmente, que han querido estar siempre al lado de las víctimas del conflicto de los Grandes Lagos, de los familiares de los cooperantes y misioneros asesinados, y en contra de la impunidad de que parecen disfrutar los responsables de esta tragedia.
Asociación INSHUTI
(Amics dels pobles de Rwanda, Burundi i el Congo)
Manresa, 26 de noviembre de 2009
(1) – Daily Press Briefing by the Office of the Spokesperson for the Secretary-General. UN Department of Public Information • News and Media Division • New York. 25 Noviembre 2009, ver: http://www.un.org/News/briefings/docs/2009/db091125.doc.htm.