Comunicado de los partidos CPDS, UP Y FDR sobre el discurso de Obiang con ocasión de la CAN

15/01/2015 | Opinión

En el día de ayer, el Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el Palacio de Congresos de Ngolo (Bata), con ocasión de la inminente celebración de la Copa de África de Naciones (CAN), pronunció un encendido discurso, que se puede resumir de la manera siguiente:

1. Obiang acusa a la oposición, a la que tilda de “enemigos de la Patria”, de orquestar acciones encaminadas a perturbar el desarrollo de dicho evento, pudiendo, según él, contratar a francotiradores e introducirlos en el país.

2. La comunidad internacional espera que fracase la celebración de la CAN en Guinea Ecuatorial, para luego actuar contra el Gobierno de nuestro país. En caso de guerra, Obiang no va a escaparse del país, aunque algunos miembros de su régimen sí lo harán, por miedo.

3. El Presupuesto General del Estado para 2015, es deficitario, y la celebración de la CAN viene a agudizar dicho déficit, por lo que Obiang obliga a todos los ciudadanos, miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, partidos políticos, todas las grandes y pequeñas empresas del país, incluidos bares, restaurantes, carpinterías, talleres, bloquerías, a contribuir, con aportaciones particulares con la compra de entradas, para subsanar dicho déficit y evitar que los estadios estén vacíos durante los encuentros de fútbol de la CAN. El mismo Obiang comprará 40.000 entradas, lo que supone un desembolso de 20 millones de FCFA. Al resto de miembros del régimen exige contribuir, por lo menos, con la mitad. Los funcionarios, que trabajarán de las 08 a las 14 horas, tendrán que pagar seis entradas por cada partido de los que se celebren en la ciudad de su residencia, debiendo aportar las correspondientes facturas, que luego les serán exigidas para mantener su puesto de trabajo.

4. Serán requisados en la frontera los pasaportes de ciudadanos extranjeros que entren en Guinea para ver los partidos de fútbol, a fin de que no se aprovechen de la CAN para quedarse fraudulentamente en el país.

5. Llama a abrir procesos judiciales contra todos aquellos que publiquen artículos por internet que van contra el honor y la buena reputación de su persona y su Gobierno.

A raíz de dicho discurso, los partidos políticos Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión Popular (UP), y Fuerza Demócrata Republicana (FDR), hacen saber a la ciudadanía ecuatoguineana y al mundo en general lo siguiente:

a) La postura contraria de estas formaciones políticas a la aceptación de la celebración de dicho evento en Guinea Ecuatorial, se debe a la irresponsabilidad del Gobierno, que asume un evento altamente costoso en un país donde no hay escuelas ni hospitales, los funcionarios cobran salarios míseros, las empresas se van cerrando dejando sin empleo a muchos ciudadanos, y la miseria es generalizada.

b) Esta irresponsabilidad es aún mayor cuando el propio Obiang reconoce que la celebración de la CAN no estaba contemplada en los Presupuestos Generales para 2015, presupuestos que, por otra parte, ya eran deficitarios en el momento de su aprobación.

c) Para mantener amedrentada a la población, el Jefe del Estado vive y propaga una permanente sensación de guerra en el país, acusando injustamente de promover la violencia a una oposición tan pacífica como la nuestra, que nunca ha causado la muerte de nadie, mientras que todas las víctimas mortales producidas en el país durante el proceso de democratización, son causadas exclusivamente por el Gobierno y su aparato represivo.

d) Llama poderosamente la atención el hecho de que el Jefe del Estado ecuatoguineano, que hace constantes alardes de panafricanismo, se niegue a permitir la entrada en su rico país a ciudadanos de países africanos, a los que, además, va a requisar los pasaportes durante la CAN para evitar que se queden a trabajar entre nosotros.

e) Obiang parece olvidar que en Guinea Ecuatorial no hay libertad de expresión y los medios de comunicación existentes están al servicio exclusivo de su PDGE, por lo que muchos ciudadanos prefieren denunciar los abusos y atropellos del Gobierno a través de internet, abusos y atropellos que se producen con absoluta impunidad porque el Gobierno ni siquiera los quiere investigar. Esto ocurre cuando, por otra parte, el propio Gobierno bloquea las páginas web de la oposición y de la prensa internacional crítica con el régimen.

f) Cuando se obliga a los funcionarios a comprar las entradas de fútbol bajo amenaza de perder el puesto, y con salarios que no les permiten cubrir sus necesidades básicas, ¿no es para empeorar sus condiciones de vida? ¿Qué tiene que ver un derecho adquirido mediante un nombramiento oficial, con ir a un partido de fútbol? ¿No es esto una repetición o agudización de las lamentables prácticas del llamado “régimen de triste memoria”?

Los partidos políticos CPDS, UP y FDR, felicitan a la población por el rechazo que está mostrando contra la celebración de la CAN, actitud que ha motivado la desesperada reacción del Jefe del Estado.

CPDS, UP y FDR invitan al pueblo de Guinea Ecuatorial a mantenerse firme en su postura y decidido en la defensa de sus derechos y libertades. Por lo tanto, piden a los ciudadanos y ciudadanas a no acudir a los estadios de fútbol durante la celebración de una CAN que va a volverles más pobres y más esclavos.

Malabo, 13 de enero de 2015

CPDS, UP y FDR

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster