En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...

El Banco Mundial financia la reconstrucción de las zonas en conflicto en Etiopía
...leer más...

El Gobierno de Chad se preocupa por el posicionamiento de los estudiantes
...leer más...

El partido malgache Tiako i Madagasikara denuncia intimidación política
...leer más...

7 fallecidos en un colapso minero en Zimbabue
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU condena la retirada de Malí del G5 Saheli
...leer más...

Juventud y educación ante el terrorismo y el blanqueo de capitales en Ghana
...leer más...

Represión contra los profesionales de la enseñanza en Togo
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Comunicado de la CORED en el primer aniversario de la masacre de Nkoantoma
07/03/2022 -

Comunicado institucional de la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED) @TvcoredCored, con ocasión del primer aniversario de la masacre de Nkoantoma

¡Compatriotas guineoecuatorian@s!

Hoy es día 7 de marzo del 2022; hace un año, un domingo día 7 de marzo del 2021, a las 13:30 horas, se produjo una fuerte explosión en el cuartel militar de Nkoantoma, en la ciudad de Bata. Dicha explosión destruyó totalmente el mencionado cuartel militar, considerado como unidad de intervención rápida y alcanzó un radio máximo de 7 km., matando así a más de 1.800 personas, hiriendo a otras, por quemadura y amputación de miembros de la mayoría, en total unas 500 personas, por la carencia de servicios sanitarios mínimos; el 40 % de los muertos eran niños, otro 45 % eran mujeres, en su mayoría jóvenes. En esta explosión, también hubo daños materiales muy considerables, todas las viviendas y edificios hallados en este radio de 7 km., tenían que haber sido reconstruidos y rehabilitados.

A priori, todas las personas afectadas: familiares de los muertos, heridos y vecinos colindantes al cuartel sede de la explosión, cuyas casas y otros bienes quedaron destruidos, están totalmente desamparados. En efecto, se han encontrado con la inseguridad jurídica propia de la dictadura y de la tiranía; lamentablemente no han podido hacer frente a sus legítimos derechos de indemnización que, en teoría figura contemplada en el código civil y penal vigente en el país.

El dictador Obiang Nguema anunció el desbloqueó de 1.100 millones de francos Cfas. para asistir a los afectados, pero vimos a su hijo, su vicepresidente, repartiendo migajas con la propaganda de que estaba ayudando a los damnificados con dineros de su bolsillo; nuestra pregunta es, ¿Qué se ha hecho con el dinero anunciado por el dictador Obiang? Pero, en caso de realizar un gesto a este respecto, sería solo para la manipulación propagandística del régimen, que siempre se presenta como El Salvador, el bueno, el que protege y cuidad a todos, etc., y nadie podrá reclamar ni mover un dedo por el miedo y por la intimidación que sufre el pueblo en carne y hueso por parte del dictador y su régimen; por lo tanto, los damnificados y los familiares de los fallecidos no podrán recibir la debida reparación que en justicia les corresponden.

En esta orden de ideas, cabe destacar que el carácter criminal y expoliador del régimen, y sobre todo la familia del dictador, nunca se modera; pues, las ayudas enviadas del exterior para los damnificados, fueron apropiadas por la mujer del dictador Constancia Mangue, a través de una fundación ficticia creada por ella misma, días antes, como si supiera lo que iba a ocurrir y para desviar los fondos públicos. Todo ello ha sido posible porque su hijo es el vicepresidente de la República nombrado por su padre el dictador y que actúa ahora como jefe de Estado de facto, es quien controlaba todas las ayudas que enviaron particulares y organizaciones públicas y privadas del exterior. Con esta ayuda del exterior y con los fondos sacados de las arcas del Estado, no han podido comprar equipos y material sanitario para poder conservar a los cuerpos y hacer los test de ADN a los familiares para identificar los cuerpos mutilados y quemados en dicha explosión.

Hasta ahora, se sigue sin castigar a los verdaderos CULPABLES de la masacre, porque el dictador Obiang Nguema, tiene secuestrada a la justicia del país, instrumentándola a su antojo. El teniente coronel SERAFIN NZANG ENGAHA no tuvo absolutamente nada que ver con los explosivos. Seguiremos exigiendo la culpabilidad del vicepresidente encargado de Defensa, Teodoro Nguema Obiang, del Director General de Logística y del jefe de Estado Mayor de la región continental, así como del ministro de Defensa.

Con la explotación y producción del petróleo y gas a gran escala en Guinea Ecuatorial y debido gran cantidad de beneficios obtenidos al respecto, permitió que se iniciara en el país la construcción de edificios, viviendas e infraestructuras; lo cual, condujo a la apertura de canteras en todo el territorio nacional para su explotación y este fue el negocio que tiene la exclusividad la empresa personal y familiar del dictador y tirano Teodoro Obiang Nguema (ABAYAK); como es habitual en el país, todo lo perteneciente a la familia presidencial no es objeto de control, ni mucho menos de ser cuestionado. De hecho, los explosivos fueron importados por la empresa ABAYAK sin los permisos ni instalaciones, ni personal adecuado para manipular y almacenar explosivos.

La colocación de un polvorín en el cuartel, fue a todas luces una decisión tremendamente prevaricada, que ha traído como resultado una tragedia a miles de familiares y a todos los habitantes de la ciudad de Bata. Como se puede apreciar, esta catástrofe es producto de la impunidad y de abuso de poder que hay en Guinea Ecuatorial; el dictador Obiang Nguema como dueño absoluto del país, hace y deshace según lo que le antoja, él está encima de todo, él es el Estado; todo el pueblo guineoecuatoriano vive con temor, con intimidación y angustiado; todo el mundo tiene que disimular, fingir o pasarse de borracho para poder pasar de esta cruda realidad.

Lo más sorprendente fue que, después de la catástrofe, los cuerpos mutilados y quemados, no hubo interés por parte del régimen sanguinario, en dar un lapso de tiempo que podía servir para la identificación organizarse o en pedir ayuda a los organismos internacionales y países amigos en este sentido, simplemente no le interesó. Pues, lo curioso fue que una semana después de la catástrofe ordenó la realización de una ceremonia en el estadio de Nkoantoma para celebrar una misa conjunta y después llevarse los ataúdes a manu militari para enterrarlos; a pesar de que, en algunos ataúdes solo había colocado trozos humanos y las tripas, sin haber previsto la identificación de las mismas.

En referencia de todo lo detallado y expuesto con evidencias y pruebas en este comunicado institucional, relativo al catástrofe de las explosiones realizadas en la ciudad de Bata en la zona de Nkoantoma, el 7 de marzo del 2021, ha motivado que la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial (CORED) y el mismo pueblo, DENUNCIEMOS juntos estos hechos delictivos ante las instituciones u organismos internacionales, que solo caben en una mente criminal como la del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Es por esta razón que, mediante el presente COMUNICADO INSTITUCIONAL, el pueblo de Guinea Ecuatorial y las fuerzas vivas del país ACUSAMOS A TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO DE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD; dando para ello que, la justicia actuará en consecuencia, a fin de que las muertes de estos soldados, mujeres y niños no se queden impune ante la intensa mirada de todos y ante LA LEY.

Fuente: CORED

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Los bienes incautados al hijo mayor del presidente de Guinea Ecuatorial sirven para financiar la vacunación del país

- La CORED alerta al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial

- Antología de la Música de Guinea Ecuatorial: un recital del arte guineano

- Los salesianos ayudan a los supervivientes de las explosiones en Guinea Ecuatorial

- Guinea Ecuatorial impone tres días de luto tras la tragedia del domingo

- El número de muertos por las explosiones en Guinea Ecuatorial se eleva a 98

- Comunicado de CPDS sobre las explosiones en Bata

- Al menos 17 muertos en una serie de explosiones en Guinea Ecuatorial

- Guinea Ecuatorial, más cerca de confirmar el mayor proyecto portuario de África

- El régimen de Guinea Ecuatorial utiliza la covid-19 para extorsionar a la población, comunicado del CPDS

- Acacio Mañe Elá, un héroe de la independencia de Guinea Ecuatorial

- El ecuatoguineano Matias Jannick nominado para los premios Goya 2021 como mejor actor revelación

- Autoridades de Guinea Ecuatorial presionan a la familia de Rafael Saiz para que desmienta la versión de su posible asesinato, comunicado del CPDS

- Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

- Reunión de representantes de Alemania y Guinea Ecuatorial en el 30 aniversario de la reunificación alemana

- Preocupación por la corrupción y las perspectivas económicas en la gestión del “Nuevo Gobierno” de Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial

- CPDS insta al Gobierno de Guinea Ecuatorial a convertir hoteles en centros educativos

- Guinea Ecuatorial cumple sólo el 22 % del plan anticorrupción

- Confesión del fracaso del ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- Levantamiento temerario e inoportuno del confinamiento en Guinea Ecuatorial

- Camerún y Guinea Ecuatorial acuerdan demarcar su frontera tras los conflictos territoriales

- Comunicado del CPDS exigiendo al Gobierno de Guinea Ecuatorial información sobre la COVID-19 en el país

- El desastre se perfila paulatinamente en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- Sobre el primer fallecido de COVID-19 en Guinea Ecuatorial, comunicado del CPDS

- CPDS exige al Gobierno de Guinea Ecuatorial que asista a la población más necesitada

- Gabón y Guinea Ecuatorial resolverán su controversia fronteriza ante la Corte Internacional de Justicia

- Sobre la donación de dos millones de dólares de Guinea Ecuatorial a China: Comunicado del CPDS

- Las autoridades de Guinea Ecuatorial deberían arrojar luz sobre la suerte y el paradero de cuatro miembros de la oposición

- Comunicado urgente del CPDS sobre la situacion de encarcelamiento de Joaquín Eló Ayeto

- Comunicado del CPDS sobre las negociaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y el FMI

- Comunicado del CPDS sobre la alarmante situación de la tuberculosis en Guinea Ecuatorial

- Máxima alerta por la situación de Joaquín Eló Ayeto y Luis Mba Esono

- Guinea Ecuatorial, país libre de polio

- La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte

- El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

- Despiden al ministro de Economía de Guinea Ecuatorial por "irregularidades"

- Guinea Ecuatorial subasta 26 bloques de exploración de petróleo y gas

- Manifestación de la oposición de Guinea Ecuatorial - 18 - Abril - 2019

- Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela

- El Banco de Desarrollo Africano realizará su Asamblea General en Guinea Ecuatorial

- Joaquín Eló ha sido salvajemente torturado . La policía de Guinea Ecuatorial acusa a CPDS y FDR de intentar asesinar a Obiang - Comunicado urgente del CPDS

- Nueva detención de Joaquín Eló Ayeto en Guinea Ecuatorial : Comunicado del CPDS

- Empresa estadounidense perderá contratos petroleros en Guinea Ecuatorial por no cumplir leyes locales

- Comunicado de Celestino Okenve sobre su situación en Guinea Ecuatorial

- Comunicado de la familia sobre la situación de Celestino y Alfredo Okenve

- Carta del hijo de Celestino Okenve informando sobre la brutal paliza a su tío Alfredo Okenve en Guinea Ecuatorial

- CPDS condena el secuestro y la brutal agresión a Alfredo Okenve

- EL CEIDGE condena las torturas a su dirigente, Alfredo Okenve

- CPDS da la bienvenida a los presos liberados en Guinea Ecuatorial y exige la libertad para el resto.

- Liberados opositores políticos en Guinea Ecuatorial con secuelas de tortura

- Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

- Declaración Institucional del CPDS sobre la celebración del 50º aniversario de la Independencia Nacional de Guinea Ecuatorial

- El opositor al régimen de Malabo Santiago Abeso sufre un atentado en Londres

- La justicia francesa admite el recurso presentado por la CORED en el caso contra Teodorín

- Consideraciones a la primera y segunda jornada de Diálogo Nacional por parte de Convergencia Para la Democracia Social

- El programa de monitoreo por el personal del FMI: Primera revisión

- El Partido del Progreso de Severo Moto dice no a la mesa del dialogo propuesta por Obiang

- La VI Mesa de Diálogo de Guinea Ecuatorial empieza con incumplimientos del calendario impuesto por el Gobierno

- Comunicado del Gobierno Español ante el fallecimiento del opositor Juan Obama Edú en prisión y el anuncio de una amnistía en Guinea Ecuatorial

- Comunicado del CPDS sobre el Decreto de Amnistía publicado por el Presidente Obiang

- Teodoro Obiang decreta una amnistía en Guinea Ecuatorial

- Detienen en Guinea Ecuatorial al autor de la grabación del video de la violencia policial contra una mujer

- Un fallo táctico y estratégico de los abogados de Teodorín, les hará verse de nuevo con la coalición CORED ante el tribunal correccional

- El vicepresidente de Guinea Ecuatorial presenta un recurso a la sentencia de su condena en París en el caso de los bienes mal adquiridos

- El vicepresidente de Guinea Ecuatorial Teodorin Obiang, condenado a 3 años de cárcel por un tribunal francés

- Guinea Ecuatorial invita a observadores internacionales para que asistan al diálogo con la oposición

- La oposición acusa al gobierno de Guinea Ecuatorial de torturar a los opositores juzgados en el macroproceso de Mongomo

- Obiang Nguema pide penas de muerte a cada uno de los 146 detenidos en Evinayong del partido CI

- Sobre la muerte del opositor Santiago Ebee Ela bajo custodia policial

- Obiang niega la muerte por toturas de un opositor

- Irregularidades en las elecciones de Guinea Ecuatorial

- El ejército asalta la sede de un partido opositor en Guinea Ecuatorial a pocos días de las elecciones

- Comunicado de la coalición CEIBA acerca del presunto Diálogo Nacional en Guinea Ecuatorial

- El Gobierno de Guinea Ecuatorial bloquea la legalización de Partidos Políticos

- Manifiesto de Madrid de la oposición de Guinea Ecuatorial

- Comunicado de Unión Popular sobre lo acontecido en el país desde finales de 2017

- Empresa estadounidense perderá contratos petroleros en Guinea Ecuatorial por no cumplir leyes locales

- Guinea Ecuatorial anuncia acuerdos para relanzar la producción de petróleo

- Guinea Ecuatorial presenta su oferta para unirse a la OPEP en 2017 y acepta recortes de producción

- La petrolera americana Marathon Guinea Ecuatorial bloquea a sus trabajadores el acceso a Diario Rombe

- La compañía petrolera francesa Total inaugura nueva sede en Guinea Ecuatorial

- Los ingresos petroleros en Guinea Ecuatorial llevan una triple contabilidad, por Radio Macuto

- Acuerdo de exportación de petróleo entre Ghana y Guinea Ecuatorial


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !