Comunicado de la CORED del no reconocimiento del gobierno impuesto por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Guinea Ecuatorial surgido del pasado fraudulento asalto a la patria llamado elecciones

27/02/2023 | Opinión

La Coalición para la Restauración de un Estado Democrático en la República de Guinea Ecuatorial (CORED), hace público a la opinión nacional e internacional el NO RECONOCIMIENTO del gobierno de facto montado por el dictador Obiang Nguema Mbasogo, ni las instituciones que surjan de este asalto a mano armada de lo que llamó elecciones presidenciales.

La CORED, desde un principio, manifestó su “[profunda preocupación” cuando el dictador Teodoro Obiang forzaba al senado y el parlamento a dar luz verde a la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y senatoriales juntas, violando así el ordenamiento jurídico vigente en el país. Un proceso electoral al que habíamos señalado de “ilegítimo” y “amañado”.

Las elecciones celebradas en la República de Guinea Ecuatorial no reunieron las mínimas condiciones de integridad, ni cumplieron con ninguno de los estándares internacionales que debe tener una elección presidencial. El gobierno, con su actuación, no sólo contaminó el proceso electoral, sino que, en el ejercicio arbitrario del poder, ignoró los elementos esenciales de la democracia como la independencia de poderes, la libertad de expresión, la alternancia en el poder y el pluralismo político”.

Obiang Nguema Mbasogo, violó con su reelección los principios establecidos en la Constitución de la República de Guinea Ecuatorial, la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos y la Convención Africana sobre Derechos Humanos. Este proceso electoral fraudulento empezó cuando Obiang Nguema Mbasogo logró la aprobación por parte del parlamento y del senado a presentarse por tercera vez a las elecciones, mientras que la Constitución limita en solo dos veces, que es clara violación de la Constitución, forzando a la Junta Electoral a alegar el inexistente derecho a una reelección indefinida.

CORED, también denunció la “eliminación” de cualquier contrincante que podía suponer la derrota en las urnas para Obiang Nguema en las elecciones del pasado…

El Gobierno dictatorial del PDGE impuso una parodia de elección cuyos resultados se conocían de antemano y en el que organizó una coalición de 14 estómagos agradecidos opositores al gobierno, incluyendo dos candidatos entre comillas a la presidencia, para realizar un mero papel de contrincante, cuyo teatro fue una puesta en escena magnífica; ridiculizando y obstaculizando sus movimientos durante la campaña. También fueron detenidos opositores, audistas, activistas y todo aquel que mostraba su disconformidad con el PDGE.

De igual manera, el gobierno eliminó a partidos rivales asaltando a sus sedes y domicilios, eliminó físicamente a militantes de partidos de la oposición, así como sus enterramientos en caliente y criminalizó la disidencia en un proceso que empezó meses atrás. Las elecciones se realizaron sin observación electoral internacional independiente y sin participación de la oposición, sólo invitó a sus acostumbrados falsos observadores traídos de los barrios bajos de París y el canal testaferro “AFRICA MEDIA” de su amigo, consejero y testaferro neonazi LUC MICHEL.

La CORED, lo mismo que en su día no reconocimos al dictador Teodoro Obiang las plenas capacidades para poder gestionar unas elecciones creíbles en nuestro país, lo mismo declaramos ILEGÍTIMO el gobierno surgido de esa farsa, por lo que pedimos que se desconozca y condene el proceso electoral diseñado por el régimen de TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO. “La UNIÓN EUROPEA y los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, no deberían reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada”.

Y por último; CORED pide que se exija al Gobierno de facto de Guinea Ecuatorial que se libere de forma inmediata a todos los presos políticos y otros activistas detenidos arbitrariamente desde hace meses sin ser juzgados.

Fuente: CORED

[CIDAF-UCM]

Autor

  • Rafael Sánchez (administrador)

    Codirector del CIDAF-UCM y subdirector del máster de Titulación propia "Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros" de la Universidad Complutense de Madrid.

    Periodista y bibliotecario, con la suma de ambos conocimientos ha pretendido dominar todas las fases de la información, desde su génesis hasta su procesado y puesta a disposición de la sociedad. En 1991 comenzó a trabajar en el Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF), siendo nombrado en 2001 director de comunicación y biblioteca. Desde entonces la Biblioteca “Dionisio Segura” del CIDAF (Fundación Sur) ha desarrollado una extensa actividad de extensión social que ha abarcado desde los medios de comunicación social hasta las TIC. En 2012 fue nombrado subdirector del CIDAF (Fundación Sur).

    Rafael Sánchez dirige y produce tres programas de radio y podcast “Africanía”, “La Otra Cara de África” e Informe del CIDAF-UCM que se emiten en más de treinta radios españolas e iberoamericanas; además de colaborar con RTVE-Radio Exterior de España en el informativo semanal de “África Hoy” desde hace más de 25 años. Ha diseñado y es director del primer Portal del Conocimiento sobre África , basado en las teorías de la gestión del conocimiento y en la implementación de las TIC. Además, ha diseñado y coordinado los proyectos de Educación al desarrollo “África en la Escuela” y “África en las Bibliotecas”.

    En el campo editorial ha coordinado la edición de las monografías: “Patrimonio Musical de los Wagogo: Contexto y sistemática”, “África ante el mito del Desarrollo: La Propuesta del NEPAD a la luz de la ética cristiana del desarrollo”, “Historia del Sudán Occidental”, “Crónicas de Burkina: Flashes de realidades” y “Culturas Africanas y Desarrollo: Intentos africanos de renovación”. Es coautor del libro “La espiral comunicativa, educativa y migratoria para África” y autor de diversos artículos y estudios como: “La cooperación en Marruecos: Una visión desde la otra orilla” y “Unión Europea y África: Reflexiones sobre la ayuda al desarrollo”. Además, ha realizado el documental “El Batik paso a paso” sobre la técnica del maestro tanzano Estomik S. Kirita.

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