En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Túnez mantiene negociaciones con el FMI
...leer más...

La ONU identifica fosas comunes en Libia
...leer más...

La República Democrática del Congo declara superado el decimocuarto brote de Ébola
...leer más...

Se apela al Papa Francisco para que se implique en el conflicto de RD Congo
...leer más...

Ghana presenta GhanaPay
...leer más...

Escasez de medios materiales para las elecciones legislativas de Guinea Bissau
...leer más...

Manifestantes prenden fuego a la Cámara de Representantes en Libia
...leer más...

Angola insiste en la unión vial con la vecina Zambia
...leer más...

Reunión del Consejo de Seguridad para la RDC
...leer más...

Un grupo de acosadores actúa en una playa de Mauricio
...leer más...

Ruanda publica los datos económicos de la primera mitad del año
...leer más...

Las propiedades de la lana merina de Marruecos
...leer más...

La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos
...leer más...

Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Viudas, por Ramón Echeverría
...leer más...
Los futuros reyes africanos del petróleo… y del gas, por Lázaro Bustince
...leer más...
Las dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las 10 crisis más desatendidas del mundo son todas africanas, por Marco Cochi
...leer más...
Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Comunicación transformadora en favor de África
09/11/2020 -

Manos Unidas definió el trabajo de información, documentación y educación sobre la realidad y las culturas de los pueblos africanos que realiza África Fundación Sur (AFS) como una “comunicación transformadora en favor de África”. Pienso que esta es una descripción muy acertada de lo que intentamos realizar en AFS. Estamos muy agradecidos a Manos Unidas por haber seleccionado los programas de radio que llevamos realizando desde hace más de 23 años en AFS como un ejemplo de comunicación transformadora para presentarlos en un evento de nivel internacional organizado por la Confederación de ONG católicas del mundo por la justicia (CIDSE).

Somos conscientes del inmenso impacto personal, social y global que procede de la comunicación de los medios tradicionales de comunicación, como son: la tv, radio, prensa, etc., así como de las redes sociales globales.

La comunicación, en todas sus formas, contiene un potencial formidable para educar, informar y transformar a las personas y a la sociedad. De hecho, la comunicación constituye la forma más transformadora para fortalecer los valores de una sociedad solidaria y para potenciar un desarrollo sostenible para toda la familia humana.

Al mismo tiempo, constatamos todos los días cómo muchos líderes nacionales y mundiales, sobre todo en la política y la economía, intentan manipular a la ciudadanía y a los pueblos en favor de sus propios intereses partidistas. Para conseguir sus fines egoístas, todo parece estar permitido, como la mentira, el insulto, la división de la sociedad y hasta los ataques terroristas que siguen aumentando en África.

El valor educativo y transformador de algunos medios de comunicación de masas, públicos y privados, es muy cuestionable, porque están manipulados por ideologías radicales y agresivas, que hacen imposible el diálogo y destruyen la convivencia pacífica.

Por eso necesitamos medios de información, educación y formación, como las bibliotecas, la prensa digital e impresa, la tv, la radio y las redes sociales, que fomenten una comunicación objetiva, veraz, ética y transformadora, en favor de todos los pueblos y comunidades.

Los pueblos más marginados, como los del hemisferio sur, y en particular el continente africano, necesitan colaboradores que comuniquen y den a conocer la inmensa riqueza cultural, social, histórica y natural de los pueblos africanos. El conocimiento mutuo es el mejor medio para potenciar unas relaciones más solidarias y una colaboración realmente transformadora.

En AFS, valoramos y empleamos todos los medios de comunicación, incluyendo los tradicionales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para informar, educar y empoderar a los pueblos de habla hispana sobre la realidad, cultura e historia de África.

En este compromiso de educación de los jóvenes hispanohablantes sobre África, incluimos siempre nuestros dos programas de radio semanales, Africanía y La Otra Cara de África, y nuestra colaboración informativa semanal con el programa África Hoy de Radio Exterior de España (RTVE), los cuales, según los indicadores, consiguen un impacto muy considerable para promover más solidaridad y desarrollo sostenible para todos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !