Comunicación transformadora en favor de África

9/11/2020 | Editorial

20201109efs-web.mp3

Manos Unidas definió el trabajo de información, documentación y educación sobre la realidad y las culturas de los pueblos africanos que realiza África Fundación Sur (AFS) como una “comunicación transformadora en favor de África”. Pienso que esta es una descripción muy acertada de lo que intentamos realizar en AFS. Estamos muy agradecidos a Manos Unidas por haber seleccionado los programas de radio que llevamos realizando desde hace más de 23 años en AFS como un ejemplo de comunicación transformadora para presentarlos en un evento de nivel internacional organizado por la Confederación de ONG católicas del mundo por la justicia (CIDSE).

Somos conscientes del inmenso impacto personal, social y global que procede de la comunicación de los medios tradicionales de comunicación, como son: la tv, radio, prensa, etc., así como de las redes sociales globales.

La comunicación, en todas sus formas, contiene un potencial formidable para educar, informar y transformar a las personas y a la sociedad. De hecho, la comunicación constituye la forma más transformadora para fortalecer los valores de una sociedad solidaria y para potenciar un desarrollo sostenible para toda la familia humana.

Al mismo tiempo, constatamos todos los días cómo muchos líderes nacionales y mundiales, sobre todo en la política y la economía, intentan manipular a la ciudadanía y a los pueblos en favor de sus propios intereses partidistas. Para conseguir sus fines egoístas, todo parece estar permitido, como la mentira, el insulto, la división de la sociedad y hasta los ataques terroristas que siguen aumentando en África.

El valor educativo y transformador de algunos medios de comunicación de masas, públicos y privados, es muy cuestionable, porque están manipulados por ideologías radicales y agresivas, que hacen imposible el diálogo y destruyen la convivencia pacífica.

Por eso necesitamos medios de información, educación y formación, como las bibliotecas, la prensa digital e impresa, la tv, la radio y las redes sociales, que fomenten una comunicación objetiva, veraz, ética y transformadora, en favor de todos los pueblos y comunidades.

Los pueblos más marginados, como los del hemisferio sur, y en particular el continente africano, necesitan colaboradores que comuniquen y den a conocer la inmensa riqueza cultural, social, histórica y natural de los pueblos africanos. El conocimiento mutuo es el mejor medio para potenciar unas relaciones más solidarias y una colaboración realmente transformadora.

En AFS, valoramos y empleamos todos los medios de comunicación, incluyendo los tradicionales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para informar, educar y empoderar a los pueblos de habla hispana sobre la realidad, cultura e historia de África.

En este compromiso de educación de los jóvenes hispanohablantes sobre África, incluimos siempre nuestros dos programas de radio semanales, Africanía y La Otra Cara de África, y nuestra colaboración informativa semanal con el programa África Hoy de Radio Exterior de España (RTVE), los cuales, según los indicadores, consiguen un impacto muy considerable para promover más solidaridad y desarrollo sostenible para todos.

Autor

Más artículos de Lázaro Bustince (director)