El Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano legislativo de la transición de Burkina Faso, ha acusado ante el Tribunal Superior de Justicia, este 16 de julio 2015, al expresidente Blaise Compaoré y a varios de sus ministros.
Fue durante la sesión plenaria del jueves cuando el CNT ha examinado las resoluciones estableciendo la acusación de varias personalidades del antiguo régimen de Blaise Compaoré.
El expresidente de Burkina Faso, que dejó el poder el pasado 31 de octubre 2014, fue acusado (tres abstenciones de 63 votantes) «por alta traición y ultraje a la Constitución».
Todos los miembros del Gobierno presentes en el Consejo de Ministros del 21 de octubre 2014 que aprobó el Proyecto de Ley de modificación de la Constitución en su artículo que limita los mandatos presidenciales, también fueron acusados de «actos de agresión y heridas voluntarias, complicidad en agresión y heridas, asesinato y complicidad en asesinato». Otros ministros anteriores han sido acusados de malversación, enriquecimiento ilícito o falsificación. Estas diferentes resoluciones serán remitidas a la Fiscalía del Tribunal Supremo.
El presidente de la CNT, Cheriff Sy declaró que estas cuestiones «no se han inventado» sino que proceden del ministerio fiscal. Asimismo, aseguró que «este es sólo el primer auto de procesamiento (…) Esta no es una lista definitiva ni exhaustiva» y que el CNT presentará otros informe al Tribunal Superior de Justicia.
Abdou ZOURE
Burkina24