El llamado Fuka Fest ha sido calificado una vez más como un gran éxito, incluso a pesar de los malos presagios que traía la previsión meteorológica. Un reportero gráfico que presenció el carnaval que abría el evento comentó que había logrado “impresionar a los espíritus”. El festival incluyó también diversas actividades que han recibido una buena acogida por parte de la población. Entre ellos destaca la oración colectiva en memoria de las víctimas de Balladur. Además, durante la inauguración del evento, se proyectó la primera película producida en Ndzuani que fue premiada en el extranjero.
Por otra parte, la conferencia «mutaciones culturales en el país», tuvo gran relevancia. Esta se realizó en presencia de estudiantes de la Universidad de las Comoras. Téngase en cuenta que el festival nació hace cinco años con la idea de reunir a los jóvenes y expandir sus horizontes hacia mejores valores cívicos en los que la cultura se valore realmente. Por ello, se ha dado gran importancia a actividades como el ensayo público del espectáculo que se inauguraría la semana siguiente en el club Soirhane.
El Fuka Fest es un evento con un programa repleto de actividades que se lleva a cabo cada cuatro años. Pretende servir para identificar estudiantes atraídos por las artes y la escritura que puedan interesarse por seguir una carrera de este tipo. Por lo que se dedicó una conferencia a reflexionar sobre el tema; pues se considera que pese a que el mundo del arte tenga muchos caminos y posibilidades laborales estos son a menudo desconocidos para los jóvenes.
El estudiante y slammer del club Pommwezi, Ben Mohamed Ibrahim, declaró respecto al festival: «Como participante, joven y estudiante, estoy realmente satisfecho con el progreso del festival. Porque aprendí muchas cosas. Cosas que nosotros, la gente de este país, no sabemos, así que no nos importa. Estas son cosas que todos deberíamos saber. Es nuestra historia, nuestras artes, nuestras tradiciones…”. Sin embargo, también ha comentado que “el sistema educativo todavía tiene mucho que hacer para inculcar en los niños la noción de patrimonio cultural«.
Fuente: Al Watwan & La Gazette des Comores
[Traducción y edición, S. Ruiz Mínguez]
[Fundación Sur]
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