Entrevista a dos de las chicas que saltaron del camión en el que estaban siendo transportadas por los hombres de Boko Haram después de que irrumpieran en su escuela y secuestraran a más de 250 muchachas
Cuál es tu nombre?
Sawok: Mi nombre es Amina Sawok.
Walse: Mi nombre es Thabita Walse
-¿Puedes describir el ataque a tu escuela?
Sawok: Estábamos en el albergue. Uno de los hombres vestido de camuflaje militar nos preguntó donde estaba nuestro comedor. Desde nuestros albergues, ellos nos llevaron al comedor y desde ahí fuimos trasladadas a los vehículos de espera y se dirigieron hacia la ciudad de Damboa. El incidente sucedió alrededor de las 11 pm.
Walse: Es una larga historia. Ellos vinieron a nuestra escuela y nos engañaron haciéndonos creer que eran soldados. Ellos se vistieron con uniforme militar y nos hicieron creer que estaban rescatándonos más tarde nos dimos cuenta que eran insurgentes. Cuando lo descubrimos era ya demasiado tarde y había poco que pudieramos hacer.
-¿En qué momento supistéis que no eran soldados reales sino insurgentes?
Sawok: Ellos gritaban de manera grosera . Así fue cuando llegamos a tener claro que eran insurgentes, entonces empezaron a disparar y prendieron fuego a nuestra escuela . Incluso dispararon a los hombres de seguridad de la escuela.
-¿Cómo escapasteis?
Sawok: Yo salté del vehículo que parecía una camioneta.
Walse: Nuestro vehículo tuvo un problema y se vieron forzados a parar. Yo aproveché la oportunidad con algunas chicas para correr entre la maleza oscura.
-¿Qué te dio el coraje para saltar fuera del vehículo?
Sawok: Yo he escuchado mucho sobre Boko Haram, las cosas malas que ellos hacen y cómo han matado a mucha gente en el Estado. Estaba asustada y llegué a desesperar. Sentí que llegar a su campamento podría ser peligroso para mi y sería mejor si yo escapaba. Eso me dio el coraje para saltar. Yo creí que solo me heriría ya que estaba oscuro y puede que no supieran cómo encontrarme en el monte.
-¿Hicieron todas las chicas un plan de fuga?
Sawok: No, creo que la misma cosa estaba corriendo a través de nuestras mentes. Inmediatamente que una de nosotras saltó, el resto empezó a seguirla.
-¿Tienes alguna herida?
Sawok: No, yo estoy muy bien.
-¿Cómo os sentía por las otras que no pudieron escapar?
Sawok: Me hubiera encantado que todas nosotras escapáramos. No puedo celebrar mi fuga porque algunas de mis amigas y compañeras están todavía en manos de los insurgentes y no sé a lo que se enfrentan. Pido en mis oraciones que sean liberados.
Walse: No tengo problema, yo estoy bien y muy fuerte físicamente. El único problema que tengo es que algunas de mis amigas siguen retenidas como rehenes por los terroristas.
Nigerian Monitorl
Traducido por Miguel Obregón