«Cómo saltamos de la camioneta de Boko Haram» Dos chicas de la escuela de Chibok que se escaparon narran su odisea.

6/05/2014 | Entrevistas

Entrevista a dos de las chicas que saltaron del camión en el que estaban siendo transportadas por los hombres de Boko Haram después de que irrumpieran en su escuela y secuestraran a más de 250 muchachas

Cuál es tu nombre?

Sawok: Mi nombre es Amina Sawok.

Walse: Mi nombre es Thabita Walse

-¿Puedes describir el ataque a tu escuela?

Sawok: Estábamos en el albergue. Uno de los hombres vestido de camuflaje militar nos preguntó donde estaba nuestro comedor. Desde nuestros albergues, ellos nos llevaron al comedor y desde ahí fuimos trasladadas a los vehículos de espera y se dirigieron hacia la ciudad de Damboa. El incidente sucedió alrededor de las 11 pm.

Walse: Es una larga historia. Ellos vinieron a nuestra escuela y nos engañaron haciéndonos creer que eran soldados. Ellos se vistieron con uniforme militar y nos hicieron creer que estaban rescatándonos más tarde nos dimos cuenta que eran insurgentes. Cuando lo descubrimos era ya demasiado tarde y había poco que pudieramos hacer.

-¿En qué momento supistéis que no eran soldados reales sino insurgentes?

Sawok: Ellos gritaban de manera grosera . Así fue cuando llegamos a tener claro que eran insurgentes, entonces empezaron a disparar y prendieron fuego a nuestra escuela . Incluso dispararon a los hombres de seguridad de la escuela.

-¿Cómo escapasteis?

Sawok: Yo salté del vehículo que parecía una camioneta.

Walse: Nuestro vehículo tuvo un problema y se vieron forzados a parar. Yo aproveché la oportunidad con algunas chicas para correr entre la maleza oscura.

-¿Qué te dio el coraje para saltar fuera del vehículo?

Sawok: Yo he escuchado mucho sobre Boko Haram, las cosas malas que ellos hacen y cómo han matado a mucha gente en el Estado. Estaba asustada y llegué a desesperar. Sentí que llegar a su campamento podría ser peligroso para mi y sería mejor si yo escapaba. Eso me dio el coraje para saltar. Yo creí que solo me heriría ya que estaba oscuro y puede que no supieran cómo encontrarme en el monte.

-¿Hicieron todas las chicas un plan de fuga?

Sawok: No, creo que la misma cosa estaba corriendo a través de nuestras mentes. Inmediatamente que una de nosotras saltó, el resto empezó a seguirla.

-¿Tienes alguna herida?

Sawok: No, yo estoy muy bien.

-¿Cómo os sentía por las otras que no pudieron escapar?

Sawok: Me hubiera encantado que todas nosotras escapáramos. No puedo celebrar mi fuga porque algunas de mis amigas y compañeras están todavía en manos de los insurgentes y no sé a lo que se enfrentan. Pido en mis oraciones que sean liberados.

Walse: No tengo problema, yo estoy bien y muy fuerte físicamente. El único problema que tengo es que algunas de mis amigas siguen retenidas como rehenes por los terroristas.

Nigerian Monitorl

Traducido por Miguel Obregón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 18-11-24

Charlamos con Mohamen Abrighach, catedrático de Literatura Española y presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, sobre su última obra “Moros con letras en la costa: Introducción a la literatura marroquí en legua española”. Escucha el...

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

La Iglesia católica de Kenia rechaza una donación del presidente

El arzobispo de Nairobi, Philip Arnold Subira Anyolo, ha rechazado las donaciones realizadas por el presidente de Kenia, William Ruto, y el gobernador de Nairobi, Johnson Sakaja, a la Arquidiócesis de Nairobi. “Estos fondos serán devueltos a sus respectivos donantes”....

Más artículos en Entrevistas