¿Cómo reducir el flujo migratorio de los jóvenes guineanos?

11/07/2018 | Opinión

conakry.jpg«Los jóvenes del eje» Bambeto-Kagbelen, en Conakry, no debe ser condenados por manifestarse violentamente en la carretera El Príncipe. La razón principal de su impetuosidad es conocida, mas no existe voluntad política de enfrentarse a ello y erradicarlo.

¿Cuál es la razón?

Es por el desempleo endémico de los hermanos mayores, causado por la falta de capacitación; además la escuela es poco accesible para los más pequeños. Las escuelas públicas escasean, como clara renuncia de los líderes. Las escuelas privadas abundan y tienen plazas libres para ser llenadas. El abandono escolar tiene la tasa más alta en el término municipal de Ratoma.

Los desempleados que se quedan atrás, encuentran una ocupación y una distracción en manifestaciones políticas y sindicales, para acabar peleándose con la policía, o incluso recibir una bala. Para algunos de ellos que tienen la oportunidad de terminar sus estudios, tienen títulos en su poder, sin ningún valor, y no encuentran salida en grandes compañías y empresas del lugar, que prefieren contratar a jóvenes ejecutivos de su edad de países vecinos, lo que supone una frustración más sin solución.

Esta mala formación está respaldada por la corrupción en todos los mecanismos del sistema. La prueba son los exámenes de este final de año, como los de años anteriores, que están llenos de irregularidades, pero cuyos resultados se toman en cuenta y validan como si nada hubiera pasado. Los que son admitidos por fraude son engañados; el Estado también se atasca mientras forma desempleados que recorrerán las calles en cada manifestación política para reclamar derechos, como ocurrirá en el caso de que aumente el precio de los combustibles, incluso si dicho aumento estuviera justificado por el incremento de precios a nivel internacional. Un intelectual piensa, pero los no intelectuales actúan antes de pensar. Por tanto, mantener la ignorancia y el oscurantismo tiene sus consecuencias.

A falta de algo mejor en Guinea, los jóvenes solicitantes de visado de estudios, que forman interminables colas bajo el sol y la lluvia en frente de la Embajada de Francia en Conakry, dejan indiferentes, y ni incomodan ni avergüenzan a ninguna autoridad de enseñanza, de educación, de formación profesional, de la universidad o de la investigación científica; en pocas palabras, a ninguna gobernanza. Nadie pregunta por qué todos estos cerebros y toda esta fuerza muscular tratan de abandonar el país.

Al no tener visados por la vía oficial, otros jóvenes guineanos toman el camino del desierto y del Mediterráneo, enfrentándose a la sed, y se ahogan. El flujo es inagotable, el número de muertos también. A este ritmo, es probable que todas las fuerzas guineanas vuelen por cualquier medio. Morir en el Mediterráneo es mejor que vivir en la miseria y la vergüenza en la tierra de sus padres.

Si los líderes quieren rectificar la situación, el problema ya es conocido. El desempleo es el resultado de una capacitación deficiente, resultado de la falta de consecuencias de quienes toman las decisiones.

Moses Sidibe

Fuente: Guineenews.org

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Aumenta la tensión en Guinea

Al menos 50 detenidos en Guinea tras las elecciones locales

Lansana Kouyaté habla de todo: Alpha Condé, Cellou Dalein, su futuro político (entrevista exclusiva)

Entrevista a Alpha Conde al finalizar su presidencia en la Unión Africana

Enfrentamientos en las manifestaciones en Conakry

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster