En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Burundi acusa al líder de la oposición de actos terroristas
...leer más...

El nuevo presidente de Zambia se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca
...leer más...

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto
...leer más...

Kenia pide ayuda al FMI para devolver los préstamos chinos
...leer más...

Protestas en Namibia por el acuerdo del genocidio alemán
...leer más...

El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Nongo, Nestor

Nacido en Bayaya (República democrática del Congo.) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (universidad pontificia de Salamanca), en estudios eclesiásticos y en teología (universidad pontificia de Comillas), grado en filosofía (Saint François Xavier. Mbuji-Mayi. RD Congo). Máster en Turismo y Administraciones Públicas. Doctorando en ciencias políticas y sociología. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Analista de información internacional, especialista en comunicación pública y en política africana. Consejero Técnico del Ministerio de Cultura y Deporte. Fundador de la asociación Tracaf ("Trabajando por el corazón de África").

Ver más artículos del autor


Cómo invertir en África y con éxito , por Nestor Nongo

14 de abril de 2014.

África se ha convertido en los últimos tiempos en el nuevo El dorado, y cada vez más emprendedores extranjeros tienen entre sus objetivos el expandir sus negocios o iniciar alguna actividad en ese continente. Pero sería ingenuo pensar que basta con solo extender la mano y recoger el tesoro. De ahí que a todos los que nos consultan les solemos decir que invertir en África requiere un conocimiento minucioso, no solamente de las diferentes oportunidades sino también de los riesgos y, sobre todo, del terreno.

Prestigiosos estudios e informes internacionales, de manera recurrente, afirman que África está registrando un importante crecimiento desde hace más de una década debido, principalmente, a los recursos naturales tan apreciados en los mercados internacionales; al desarrollo del sector servicio y de la producción industrial que necesitan inversión extranjera; y a una demografía favorable a la actividad económica. Y como resultado, la emergencia de una clase media dispuesta a consumir, convertida en objeto de deseo de los inversores extranjeros.

Conocer los entresijos de cada región, de cada etnia y de cada cultura se revela esencial si se quiere tener éxito en el mundo de los negocios en África. No hay que subestimar que cada civilización funciona de forma diferente, por lo que entender sus líneas de fluctuación puede ayudar a solventar posibles situaciones conflictivas y a garantizar el éxito de la iniciativa emprendedora.

Saber identificar las oportunidades se antoja fundamental. La elección del sector en el que se desea iniciar la actividad es importante. Si bien África es un continente dónde todo está por hacer y cualquier iniciativa puede resultar beneficiosa, los recursos naturales y la agricultura son los sectores más prometedores en el momento actual.

Entre los errores que habría que evitar está el no contar con trabajadores locales y llevarse a expatriados. Llevarse consigo trabajadores desde el país de origen, aparte de subestimar la capacidad de los lugareños, conlleva el riesgo de que se considere a la empresa como una más de la larga lista de las empresas coloniales que tanto han expoliado el continente. Por tanto, sería deseable que la empresa, si bien es de capital extranjero, tenga un anclaje en el territorio a través del personal autóctono.

Finalmente, y quizá más importante, considerar a África no como una despensa o especie de lugar donde se almacenan alimentos antes de ser utilizados, sino como un mercado donde se encuentran la oferta y la demanda de productos y servicios y se determinan los precios en beneficio de las partes intervinientes.

Original en :Amplio Mundo . Mi Ciudad



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios