Recordáis esos juegos de cuando éramos pequeños para formar oraciones utilizando palabras sueltas, esas actividades para trabajar la estructuración de las frases. Sarah-Jane Fouda, columnista de Le Monde Afrique, ha innovado ese juego de niños y lo ha transformado en una estructuración para formar discursos de presidentes.
Fouda ha compuesto una tabla que se compone de extractos de los discursos de Año Nuevo de 2018 de sus contrapartes. Esta tabla permitirá a los diferentes presidentes africanos a hablar sin miedo en sus discursos sobre los principales temas, que desarrollaron para otros líderes africanos los mejores escritores del continente: la economía y lo social; la democracia; la seguridad.
Fouda explica que para elaborar un discurso, solo tiene que combinar unas secuencias de oraciones entre ellas. En la tabla susodicha está compuesta por colores que ayudarán a identificar temas: rosa para la seguridad, rojo para la economía y gris para la democracia. También tiene la característica que contiene instrucciones de uso hecha por Fouda, que son las siguientes: comience con el cuadro en la parte superior izquierda, luego siga con cualquier cuadro en la columna 2, luego con cualquiera en 3, luego en cualquiera de 4 y luego regrese a la columna 1 para seguir vinculando al azar en el mismo orden.
Tabla original en francés realizada por Sarah-Jane Fouda y publicada por Le MondeUno de los ejemplos que podemos apreciar en el artículo original están tomados de algunos discursos y optimizados para su reutilización:
¿Desea primero asegurar a las poblaciones la inminencia de la emergencia? Vamos a entrar en números rojos, «Queridos compatriotas / gestión ajustada de nuestra economía y la redistribución de los frutos de nuestro crecimiento / debería tener un impacto inmediato en el próximo año, es decir, 2018 / porque deseo nuestra nación un año de grandes logros en la forma de construir el destino común».
Es un poco como Macron, muy parecido a Obama. Dicho esto, aporta dinamismo y ruptura con su estilo presidencial, razón por la cual CODA integra esta opción. Ejemplo: (rojo) «Seamos honestos: a este respecto, tenemos mucho que ponernos al día. Es por eso que decidí que en 2018 trabajaremos duro. En este sentido / (gris) la revisión de la Constitución y la reforma de las instituciones / (rosa) hacen que cada noche me duerma con el temor de lo que reservamos el día siguiente / (gris) porque debo recordarte, nuestro país es una democracia «.
Lo que importa es alinear palabras que suenan bien juntas. La repetición de conjuros, palabras clave y «palabras de moda» convencerá. Más allá del estilo, resulta muy útil con respecto a cuestiones de democracia, especialmente si su contexto político es delicado, incluso francamente hostil.
Fuente: Le Monde Afrique
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Sobre el discurso de Obiang ante el Parlamento bicameral de Guinea Ecuatorial
– El discurso del presidente egipcio al-Sisi
– Reacción al discurso del Presidente ruandés Paul Kagame «Todos los hutu son genocidas»
– El discurso de François Hollande en Dakar provoca un terremoto en Kigali
– El presidente de Nigeria acusado de plagiar un discurso de Obama