Rome, 17.2.2011
Queridos/as Hermanos/as:
Saludos de paz desde la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la USG / UISG.
Les presentamos un asunto de grave preocupación. Queremos invitarles a que participen como constructores de paz en este acto de solidaridad con los pueblos y organizaciones comprometidas con la paz en el mundo. Como miembros de la Comisión de JPIC estamos profundamente preocupados por la gran cantidad de dinero destinado a la defensa militar. Nos sentimos animados por el mensaje del Santo Padre para el Día Mundial de la Paz 2011. “El año que termina también ha estado marcado lamentablemente por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia…”. Sentimos que el Dios de la Paz reitera la llamada del profeta Miqueas que dice: “Practica la justicia, ama con misericordia y camina humildemente con tu Dios“. Sí, abracemos esta llamada para vivir nuestro compromiso por la paz y la no-violencia en el mundo de hoy de manera práctica.
En 2010 se gastaron $1,53 trillones para gastos militares. Es una cantidad inconcebible. Para poner esta realidad en perspectiva, la Cumbre Mundial de la Alimentación estima que $30.000.000 (30 mil millones) al año pueden erradicar el hambre en todo el mundo. Esa es la cantidad que el mundo usa en gastos militares en una sola semana. No podemos permitir esto pues significa una quiebra ética. Existen muchas otras prioridades que requieren inversión financiera: la pobreza, el cambio climático, la creación de empleo. Sólo un 10% en la reducción del gasto militar internacional, puede resolver en poco tiempo miles de problemas a los que se enfrenta el planeta.
Les invitamos a participar en esta acción con miles de organizaciones y millones de personas que están movilizándose en favor de la VIDA. Como parte de esta iniciativa, el Día Global de Acción sobre los Gastos Militares está previsto para el 12 de abril de 2011 (http://demilitarize.org). Esta fecha se ha propuesto coincidiendo con la publicación del informe anual de Stockholm International Peace Research Institute (http://www.sipri.org), que incluye cifras nuevas de los gastos militares. El 12 de abril, todo el mundo participará en diferentes acciones para atraer la atención de la gente, del mundo político y de los medios de comunicación sobre el costo de los gastos militares y la necesidad de identificar nuevas prioridades.
En este Día Global de Acción sobre los Gastos Militares, sugerimos diversas formas de cómo
poder participar:
Informarnos sobre los gastos militares
Incorporar este problema en las oraciones comunitarias y/o en la eucaristía
Dar a conocer a la gente esta acción
Buscar maneras de colaborar sobre este problema con organizaciones comprometidas por la paz a través de la no-violencia.
En el mensaje de paz el Santo Padre cita un pensamiento inspirador del Papa Pablo VI: “Es necesario, antes que nada, conseguir la paz con otro tipo de armas, diferentes de las armas para matar y exterminar a la humanidad. Necesitamos sobre todo armas morales”.
Creemos que nuestra red tiene un potencial magnífico para crear una cultura global alternativa de la paz y la no-violencia a todos los niveles de la sociedad. Únete con nosotros/as para hacer que el 12 de abril de 2011 sea un día significativo de la Buena Noticia de paz para todos los pueblos que sufren la guerra, la pobreza y las enfermedades.
En Cristo,
____________________________
Ha. Soledad Galerón, MC P. Antonio Pernia, SVD
Co-presidente de la Comisión JPIC Co-presidente de la Comisión JPIC
USG-UISG USG-UISG
Via Aurelia 476,
CP 9099 Aurelio, 00165 Roma, Italy.
Tel/Fax: (39).06.6622929 (direct)
Email: jpicusguisg@lasalle.org