Ante la perspectiva de la segunda ronda de elecciones presidenciales en Níger, que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, las grandes maniobras para asegurar alianzas, con vistas a conquistar el poder, han comenzado. El oponente histórico, Mamadou Issoufou, que quedó a la cabeza del escrutinio del pasado 31 de enero, con el 36.06 % de los votos, ha hecho un llamamiento para la victoria de las fuerzas democráticas reagrupadas en la Coordinación de Fuerzas para la Democracia y la República, CEDR.
Issoufou venció al candidato del Movimiento Nacional para la Sociedad del Desarrollo, MNSD-Nassara, Seini Oumarou, que ha recibido el 23.24 % de los votos, según los resultados finales provisionales, publicados el pasado día 4 de febrero, por la Comisión Electoral Nacional Independiente, CENI.
El tercero más votado, con el 19 % de los votos, fue el ex primer ministro, Hama Amadou, que es hoy el objeto de todas las miradas, puesto que es el aliado más afectivo. Según su director de campaña, Malam Mahamane Sani, el partido se decantará en función de sus intereses estratégicos.
Mientras tanto, las especulaciones aumentan en la capital nigerina, Niamey, donde circulan rumores de un acercamiento entre Issofou y Hama Amadou, para crear una alianza con la que conquistar el poder.
Recordemos que el pasado 31 de enero tuvo lugar la primera ronda de elecciones para la que se habían inscrito 3.376.611 votantes, de los 6.7 millones de habitantes que tiene Níger.
El índice de participación se situó en torno al 50 %.
Las misiones de observación de la Unión Europea y la Unión Africana se declararon satisfechas con el desarrollo de los comicios, a pesar de algunos problemas técnicos.
(Afrique en Ligne, 06-02-11)