El lunes los burundeses han acudido a las urnas para las elecciones de distritos, que habían sido pospuestas dos veces en la primera de una serie de votaciones, en las que este diminuto país africano votará por sus representantes en el parlamento y por el próximo presidente.
El actual presidente, Pierre Nkurunziza, este año se presenta para su segundo mandato en unas elecciones en las que se enfrenta a Agathon Rwasa, líder del antiguo grupo rebelde de las Fuerzas para la Liberación Nacional.
Las elecciones municipales a menudo son indicadores de cómo irán el resto de las votaciones. Un partido político que obtiene más del 50 % de los votos en las elecciones municipales, en la primera ronda, tiene muchas posibilidades de ganar las presidenciales y parlamentarias.
En algunas zonas, los votantes formaron largas colas en diversos colegios electorales desde una hora antes de la apertura oficial, a las 6 de la mañana, en las segundas elecciones democráticas desde que Burundi superó una guerra de dos décadas de duración.
“Antes de venir a votar he ido a la iglesia, para rezar por que tengamos unas elecciones pacíficas”, declaró Jeremie, un votante del distrito al sur de Bujumbura, Kinindo.
Se espera que unos 3.5 millones de burundeses voten para los consejeros de los 1.935 distritos.
“Llegué aquí a las 05.30 horas y he sido unas de las primeras personas que ha votado”, dijo Amissi Nahimana, de 55 años de edad, en el municipio de Buyenzi. “Espero que las elecciones sean libres y justas”.
Pérdida de materiales de votación
Las autoridades pospusieron la votación hasta el lunes, día 24, desde el viernes día 21, porque la mayoría de los votantes no tenían aún sus tarjetas de votante y los materiales de votación estaban desaparecidos en muchos colegios electorales. Se han usado helicópteros de la ONU para transportar los materiales electorales por todo el país, durante el pasado fin de semana.
Los analistas políticos dicen que al menos seis partidos ofrecerán una dura oposición al partido CNDD-FDD del presidente Nkurunziza. Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 28 de junio.
Las elecciones parlamentarias están previstas para el 23 de julio, y una para el senado, el 28 de julio.
El proceso electoral terminará con las elecciones locales, que tendrán lugar de forma separada, en septiembre.
Las elecciones son una prueba para la estabilidad de este país, que ha disfrutado de una paz relativa desde que el último grupo rebelde hutu, el FNL, estuvo de acuerdo el año pasado en dejar las armas y unirse al gobierno.
(News 24, 24-05-10)