Suráfrica ha lanzado las pruebas clínicas de las dos primeras vacunas para el Sida, creadas por un país en desarrollo.
Los ensayos para examinar la seguridad de la vacuna en los humanos comenzaron en 36 voluntarios sanos de Suráfrica, según Anthony Mbewu, presidente del Consejo de Investigaciones Médicas, en Ciudad del Cabo. Mbewu dijo que la vacuna había sido diseñada en la universidad de Ciudad del Cabo, con la ayuda técnica del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, que también produce la vacuna.
Se cree que cerca de 5.2 millones de surafricanos viven con el sida VIH, según cálculos del año pasado, la cifra más alta del mundo. En 1999, los ministerios de Sanidad, Ciencia y Tecnología financiaron la iniciativa de la vacuna. Alrededor de 250 científicos y técnicos trabajaron en el proyecto, a lo largo del camino, obteniendo docenas de doctorados y produciendo trabajos para publicaciones profesionales, se convirtió en un modelo para el desarrollo de la biotecnología en Suráfrica.
El gobierno decidió que era importante desarrollar una vacuna específica para el subtipo C del VIH, que es la que prevalece en Suráfrica y para asegurarse de que una vez producida, estaría disponible en el país a un precio asequible.
Suráfrica es el primer país en desarrollo que ha alcanzado el estado de ensayos clínicos, aunque se necesitarán años de pruebas. El campo de las investigaciones sobre vacunas del sida es tan plagado de decepciones que algunos activistas cuestionan la sabiduría de semejante inversión, alegando que el dinero podría haberse gastado mejor en prevención y educación. Mbewu aseguró que la crisis que vive Suráfrica, es justificación más que suficiente para realizar este gasto.
(African Press Agency, 21-07-09)