El jueves, día 13 de septiembre comienza una huelga general de médicos en toda la nación de Kenia, con los servicios de todos los hospitales paralizados.
El sindicato de médicos, farmacéuticos y dentistas de Kenia, KMPDU, dice que los pacientes no pueden ser atendidos en varios hospitales públicos de Eldoret.
Sin embargo, los sindicatos dicen que los doctores del hospital de Malindi, están trabajando, para responder a los casos que puedan surgir en los enfrentamientos que están teniendo lugar en Tana River.
Los sindicatos afirman que la convocatoria de la huelga es un éxito en el norte y centro del Rift y otras regiones.
Los doctores celebran manifestaciones pacíficas en la ciudad de Eldoret.
Ignoren la huelga
El día anterior, miércoles día 12, el ministro adjunto de Servicios Médicos, Kazungu Kambi, pidió a los médicos, farmacéuticos y dentistas que ignorasen la huelga.
El señor Kambi dijo que el gobierno ha cumplido todas las condiciones que los sindicatos querían cumplidas antes del final de la huelga de médicos de diciembre de 2011.
“Sin embargo, la demanda actual de los sindicatos de que los médicos en prácticas patrocinados de forma privada conocidos como “registradores” en los hospitales de Kenyatta National y Moi Referral, sean pagados con alguna asignación no puede ser cumplida, ya que no son personal en nómina del gobierno”, explicó Kambi en el parlamento.
Pero, en una rápida réplica, el presidente del sindicato KMPDU, Victor Ng’ani ha restado importancia a esta afirmación alegando que “no es más que un político diciendo cosas de políticos”.
“Me sorprende que la gente a la que le importa la calidad de los servicios de sanidad no exista en el sector sanitario… También es una pena que el señor Kambi, haya esperado al último día para hacer alguna declaración errónea”, declaró el sindicalista.
(Daily Nation, Kenia, 13-09-12)