El comité de expertos quiere que todos los keniatas desconfíen de los intentos de frustrar un proceso tranquilo de rehacer la constitución, en su etapa final.
El presidente del Comité de Expertos, Nzamba Kitonga, ha pedido a los keniatas que estén alerta porque “los enemigos de la nueva constitución” están ocupados intentando confundir a los ciudadanos sobre el nuevo documento.
El presidente de los expertos habló el día 26 de mayo en Nairobi, durante el lanzamiento de una campaña de educación cívica por todo el país. Los educadores cívicos recorrerán toda Kenia informando a los ciudadanos sobre los contenidos de la Propuesta de Constitución. Kitonga dijo que a pesar de los atrasos, como la falta de fondos, el proceso seguirá ininterrumpido hasta el referéndum sobre la nueva constitución de Kenia, el 4 de agosto.
Kitonga restó importancia a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegales los tribunales de Kadhi [tribunales islámicos], como intrascendente e irrelevante para la propuesta de nueva constitución. “Esa sentencia sólo es aplicable a la actual constitución y no tiene nada que ver con la Propuesta de Constitución”.
El comité de expertos dice que la única manera de decidir sobre la constitución es a través de un referéndum, “no en los tribunales ni siquiera en el parlamento”.
Otra miembro del Comité, Njoki Ndungo, que dio una sesión de formación para los periodistas y directores de medios, sobre la propuesta de ley, pidió a los medios que ayuden a los ciudadanos de Kenia a identificar la distorsión y que den la información correcta en sus artículos.
(The Standard, Kenia, 26-05-10)