La por largo tiempo retrasada urbanización Sungate, en el desvío al aeropuerto internacional Hosea Kutako, a unos 40 km a las afueras de Windhoek, ha sido reavivada cuando los contratistas comenzaron recientemente la primera fase del proyecto.
El trabajo de base para la primera fase de la urbanización Sungate comenzó con la instalación de las primeras 27 casetas de uso mixto a lo largo de la autopista Trans-Kalahari que serán completadas antes de finales de año. Según Ferdinand Nghiyolwa, de la contratista local Namibia Road Products, «En la actualidad estamos centrados en diez hectáreas de tierra que están cortadas por la carretera que conduce al aeropuerto».
La mayoría de estas propiedades han sido enfocadas para la industria ligera. Hasta el momento, aproximadamente el 50% de las tuberías de agua y alcantarillado, así como las conexiones eléctricas han sido completadas por los 25 trabajadores que operan en el terreno. Los preparativos también incluyen una planta de aguas residuales en el lado sur de la carretera principal y la construcción de carreteras.
Accolade Properties Namibia, una empresa totalmente namibia y asociada de Accolade Properties South Africa, la compañía a cargo del proyecto, tiene como objetivo hacer de Hosea Kutako y sus alrededores un nodo del comercio y de la industria ligera sobre la autopista Trans-Kalahari, conectando la carretera, el ferrocarril y el transporte aéreo con el comercio.
Además de la industria ligera, el desarrollo futuro del proyecto, que abarca un total de 408 hectáreas, también incluye propiedades residenciales y comunitarias.
Namibia Economist